Morelia, Michoacán.- Desde el Centro de Atención Digital se celebran audiencias con las que se atiende a personas en apego a las disposiciones del Poder Judicial; desde el 8 de abril, cuando comenzaron a celebrarse audiencias en línea para atender casos prioritarios, nuestros defensores y defensoras han participado en 125 audiencias virtuales que se han realizado en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora y Morelia.
Para estas audiencias, los defensores públicos cuentan con las herramientas tecnológicas indispensables que les permiten asistir eficientemente a personas de manera virtual cuando así se requiere, aseguró el titular del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDEPM), Marco Aurelio Nava Cervantes:
“Estamos dando atención en línea en temas sensibles, sumado a ello, continuamente nos reunimos y retroalimentamos con los defensores encargados en cada región de nuestro estado para actualizarnos en todo lo necesario y así garantizar el derecho humano a una defensa efectiva”.
En estas audiencias en línea participan los defensores o defensoras, junto con los imputados, jueces y la Fiscalía. “El uso de la tecnología nos permite seguir defendiendo a las personas durante esta contingencia sanitaria, pese a que nuestras oficinas están cerradas por seguridad de nuestro personal, seguimos con nuestras actividades gracias a que las audiencias son celebradas de manera segura y fiable”, destacó el director del IDPEM.
Para hacer esto posible los defensores cuentan con el equipo indispensable en esta modalidad de audiencias, se asignan espacios aislados, con buena iluminación, audio, conexión a internet y todo lo necesario para realizar una defensa efectiva.
“En el Instituto de Defensoría Pública estamos atendiendo de manera segura, vía telefónica en horarios de oficina a los teléfonos 4433156923 y 4433247587, y en caso de una emergencia las 24 horas vía WhatsApp al teléfono 4436841594”, destaco Nava Cervantes.
De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal del Poder Judicial, los temas que se consideran urgentes son el desahogo de audiencias que versen sobre cualquier caso inaplazable.
Por ejemplo, solicitudes de cateo o solicitudes de órdenes de aprehensión, detención preventiva, ratificaciones de medidas de protección, y las que tengan necesidad de una audiencia inicial.
En materia familiar, en apego a lo dispuesto por el mismo Poder Judicial, se están atendiendo las relacionadas con pensiones alimenticias y modificaciones de convivencia.
En otros temas, se están ofreciendo asesorías de los defensores públicos para que conozcan las alternativas que existen para cada caso legal que requiere una persona.