Un nuevo sismo con intensidad de 7.5, con epicentro en Oaxaca azotó al país. El epicentro fue en Huatulco, Oaxaca. De acuerdo con el sistema sismológico, fue sentido por 22 millones de personas en 13 estados.
Hay que destacar que hasta anoche, sumaban 269 réplicas, la mayor con 5.5 de magnitud. En Oaxaca hubo seis muertos, 500 viviendas dañadas y 20 derrumbes en carreteras. El gobernador Alejandro Murat solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios.
La CDMX resistió la intensidad del sismo, mayor al del 19-S, con sólo dos heridos, diez atendidos por crisis nerviosa y daños menores a 36 edificios, como desprendimiento de fachadas, vidrios o bardas, pero ninguno colapsado.
Unas 40 familias fueron desalojadas de un edificio en la Unidad Lindavista Vallejo, que ya presentaba riesgo de hundimiento. En Tláhuac e Iztapalapa se reabrieron grietas que no se repararon hace tres años y además surgieron nuevas.
Sismo de 7.5 saca a miles de sus casas
Hasta el momento se reportan seis muertos en Oaxaca y daños materiales en casas y carreteras
Un sismo de magnitud 7.5 sorprendió ayer, a las 10:29 horas, en plena pandemia, a miles de personas en al menos 13 estados, con un saldo preliminar de seis personas muertas (todas en Oaxaca) y un número aún indeterminado de heridos, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de esa entidad.
Según el Servicio Sismológico Nacional, unos 22 millones de personas percibieron el movimiento telúrico con una intensidad de muy fuerte a moderada, en la zona del epicentro, el sur y centro del país, incluida la Ciudad de México, de las cuales 18 millones lo percibieron de manera moderada.
El epicentro fue localizado en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, cercana a la zona de Huatulco.
“Este sismo es el primero del año de gran tamaño, y creo que, sin temor a equivocarme, es también en el mundo uno de los más significativos durante esta pandemia, lo cual lo hace todavía más peculiar porque, efectivamente, magnitud 7.5 es el primero desde los sismos que tuvimos en 2017 y el sismo que hubo el 16 de febrero de 2018”, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.
La gente, sorprendida, salió de sus casas, olvidando la sana distancia y, en muchos casos, el cubrebocas.
Pérez destacó que se mantiene la alerta de tsunami en las costas de Oaxaca, particularmente en Huatulco, donde después del movimiento se registró un incremento de 66 centímetros en el nivel del mar, pero que podría llegar hasta 70 centímetros en las próximas horas.
De acuerdo con los primeros reportes, se confirmó el deceso de seis personas, una mujer de 22 años habitante de La Crucecita, y dos hombres en el municipio de San Juan Ozolotepec.
Un adulto de 94 años en San Agustín Amatengo, por una barda caída; otro de 53 años, en Salina Cruz, por la caída de estructura en la refinería Antonio Dovalí Jaime; así como otro de 26 años en San Francisco Ozolotepec.
Se reportaton 500 casas siniestradas en la regiones Costa, Istmo y Sierra Sur y en la Iglesia de Ixcotel, donde la cúpula está a punto de caer.
Resultaron dañados algunos tramos de la carretera Oaxaca–Tehuantepec.
El sismo se sintió también en la CDMX, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro Edomex, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz y Puebla, pero no se reportaron daños ni víctimas mortales; sólo se aplicaron los protocolos de seguridad.
El sismo es uno de los más fuertes de 1985 a la fecha, de acuerdo con información de Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.
LOS MÁS FUERTES
7 septiembre 2017
- 8.2
- Epicentro: Istmo de Tehuantepec
19 septiembre 1985
- 8.1
- Epicentro: Costas de Michoacán
21 enero 2003
- 7.6
- Epicentro: Tecomán
23 junio 2020
- 7.5
- Epicentro: Crucecita, Huatulco
16 febrero 2018
- 7.2
- Epicentro: Pinotepa
19 septiembre 2017
- 7.1
- Epicentro: Límites de Morelos y Puebla
Con información de Excelsior