Morelia, Michoacán, 26 de junio 2020.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo presumió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances en materia de seguridad en Michoacán, al tiempo de solicitarle apoyo en salud y economía para evitar mayores problemas en la entidad, derivados principalmente de la epidemia por Covid-19.
Ante los titulares de las fuerzas de seguridad nacionales y durante la ‘mañanera’, informó que existe plena comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas armadas para hacer frente a la delincuencia organizada.
Del homicidio doloso, dijo, ha sido muy difícil para Michoacán ya que se ha visto una alza de 2014 a la fecha, debido a la disputa de los grupos por el territorio. El robo de combustible se da principalmente en la colindancia con Guanajuato.
El gobernador sostuvo que el robo de vehículos va a la baja y cuando se da, se tienen cifras del 90 por ciento de recuperación, gracias a la coordinación con municipios.
Por lo que toca al secuestro, Michoacán registraba una alta tasa de casos, sin embargo, ha disminuido significativamente; en 2014 se tuvieron 90 casos y pese a que hubo un repunte en 2019, en la presente anualidad se tienen 15 en total. En la mayoría de los casos las víctimas han sido recuperadas con vida y se han detenido a sus plagiarios.
Al hablar de los robos a transeúntes, casa habitación y comercios, han tenido una baja significativa, al igual que la extorsión, producto de un trabajo que calificó como titánico, lo que incluye la construcción de siete cuarteles regionales y los incrementos salariales.
Previo a dar a conocer los datos en materia de seguridad, Aureoles Conejo se refirió al tema de salud, para señalar que se ha hecho frente en Michoacán con la construcción de 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y está muy cerca de inaugurar el hospital civil y el hospital infantil en la ciudad de Morelia.
La ocupación hospitalaria en la actualidad, abundó, es del 50 por ciento de pacientes de Coronavirus, lo que se ha logrado gracias a las acciones enumeradas previamente.
En materia económica, destacó la pérdida de empleos y el cierre de empresas, lo que ha impactado fuertemente las finanzas de municipios y el estado. En mayo se redujo un 31 por ciento las participaciones federales y está preocupado porque para julio se esperan 831 millones de pesos menos para Michoacán.
Por lo mismo, aprovechó para solicitar a López Obrador su apoyo para que municipios y estado pueden hacer frente a esta situación y no se caiga en problemas de ingobernabilidad.