Los ensayos clínicos de una vacuna para combatir el nuevo coronavirus y que es desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca parece segura y está dando resultados positivos en sus pruebas para activar el sistema inmune contra la enfermedad, revelan los resultados publicados este lunes en The Lancet.
Generó una doble respuesta en el sistema inmune, no sólo mediante anticuerpos, sino también de células T. «Hay creciente evidencia de que tener una respuesta en las células T, así como de anticuerpos, es muy importante para controlar el covid-19», dijo, vía The Associated Press, Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
La vacuna combina material genético del coronavirus con una versión modificada de adenovirus. En el ensayo clínico en el que participaron 1,077 personas de edades entre 18 y 55 años (de las cuales la mitad recibió la vacuna), se observó que generó una doble respuesta inmune: anticuerpos y células T que pueden combatir el SARS-CoV-2, reportó la BBC.
“Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todas las personas. Lo que esta vacuna hace particularmente bien es despertar las dos armas de defensa del sistema inmune”, indicó Hill.
«Esperamos que esto signifique que el sistema inmune recordará el virus para que nuestra vacuna ofrezca protección a las personas por un tiempo extendido. Sin embargo, necesitamos investigar más antes de poder confirmar que la vacuna protege de forma eficaz contra el covid-19 y por cuánto tiempo duraría esa protección», aclaró, vía Forbes, Andrew Pollar, autor principal del estudio clínico.
Según los investigadores, la vacuna fue bien tolerada, sin mayores efectos secundarios adversos. Los más frecuentes reportados fueron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. Se usaron dos dosis suministradas en un lapso de un mes.
En las próximas semanas esperan comenzar los ensayos clínicos en Estados Unidos, donde esperan probarla en 30,000 personas. También hay otros en marcha en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Se espera tener data suficiente para finales del 2020.
Dosis aseguradas para EEUU y otros países
Políticos de Reino Unido han prometido que los británicos serán los primeros en recibir la vacuna si se comprueba que es eficaz y segura. Varios países como Alemania, Francia, Holanda e Italia han firmado acuerdos para recibir cientos de millones de dosis de la vacuna. Estados Unidos tiene aseguradas 300 millones de dosis, según reportó el diario The Washington Post.
Astra Zeneca se ha comprometido a producir la vacuna globalmente y a producir 2,000 millones de dosis, informó The Associeted Press. De acuerdo con Hill, puede que ni esa cantidad sea suficiente para atender la demanda, ya que podrían necesitarse dos dosis para alcanzar la inmunidad.
La semana pasada, investigadores estadounidenses informaron que la vacuna desarrollada por los Institutos Nacionales de la Salud y Moderna comenzará la fase final de ensayos clínicos tras haber generado una buena respuesta inmune en sus primeros ensayos clínicos en humanos.
Otras 23 vacunas experiemntales en China, Estados Unidos y Europa están siendo probadas en humanos según la Organización Mundial de la Salud. Otros cientos están en fase preclínica.