Morelia, MIchoacán, 11 de agosto 2020.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, emitió un mensaje en el que asegura que Emilio L. acusó a quien fuera presidente de la República y a su secretario de hacienda -a partir de 2012- de ser los orquestadores de los sobornos por más de 100 millones de pesos, correspondientes al caso Odebrecht.
En clara referencia a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, se dijo que habrían utilizado el recurso para beneficio de varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial del 2012, Emilio L, ex director de Petróleos Mexicanos, presentó una denuncia ante la propia FGR, en la que señaló que en el caso de Odebrecht, hubo sobornos por más de 100 millones de pesos.
En el mensaje emitido por Gertz Manero se señala que esos recursos fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. El dinero, de acuerdo con la denuncia, fue entregado por órdenes de quien se convirtió en el presidente de México y de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron para la campaña.
El fiscal informó que en la declaración se habla además de sobornos por el orden de 120 millones de pesos, mismos que habrían entregado a un diputado y a cinco senadores, también por órdenes de Peña y Videgaray. Con el fin concretar las reformas estructurales. El abogado del país evitó decir los nombres de los exlegisladores, pero serán revelados si se encuentran las pruebas suficientes en su contra.
En su mensaje, el fiscal indicó que habría otra situación en la que los mismos personajes le dieron instrucciones al exdirector de Pemex para entregar 84 millones de pesos a varios legisladores -que podrían coincidir los nombres con el caso anterior- y a un secretario de finanzas de un instituto político. Aunado a ello habrían otros 200 millones de pesos dirigidos a la reforma electoral.
Sobre las afirmaciones que hace Emilio L., señaló el nombre de cuatro testigos, presentó un video y recibos, por lo que la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y en caso de ser procedente llamarán a declarar a los señalados por el exdirector de Pemex.