Fatídico 21 de agosto. El TEPJF condenó a morena suspendiendo sus estatutos y ordenando al INE de Lorenzo Córdoba a nombrar al presidente y secretario general por encuesta telefónica, tal y como lo venía demandando Mario Delgado, Ricardo Monreal, Yeidkol Polevsky y Alejandro Rojas Díaz Durán. Considero que mucho tuvieron que ver en la decisión del tribunal.
Morena queda así en manos de los “cínicos, falsos, alcahuetes de Peña y sinvergüenzas“ de Lorenzo Córdoba y los consejeros del INE, como los llamara AMLO en diferentes momentos de la historia reciente, a pesar de que al día siguiente aprobará públicamente la decisión. Cosa rara.
El Tribunal ordenó que la elección por encuesta se realice en 45 días y se haga a militantes y simpatizantes de morena; es decir, que se le preguntará a la persona encuestada si pertenece a morena o simpatiza con ese partido y luego se le invitará a votar por alguna de las opciones registradas.
También le indicó que los candidatos deben ser militantes de morena, pero cómo sabrá el INE cuales son los militantes de morena, si no existe padrón reconocido que no sea el de 2014, cuando morena nació y que cuenta con 278,332 mil afiliados a febrero de 2020. Difícil circunstancia para aquellos que se afiliaron después y que se encuentran en el padrón interno, que es el que se ha usado para realizar las asambleas distritales. ¿Cómo hará el INE para resolver este terrible dilema? ¿Cómo validará a aquellos que siendo morenistas no están en el padrón que ellos reconocen?
Una vez que la sentencia se concretó, Mario Delgado, uno de los principales artífices del dictamen del tribunal, se anunció públicamente como candidato a presidir el partido y ya anda de manera escandalosa en campaña en redes. ¿Será Mario Delgado miembro de morena desde 2014? ¿Se encuentra en el padrón validado por el INE? ¿O será favorecido por Lorenzo Córdoba y sus secuaces, como los definió Ackerman en su artículo de hoy que circula en medios?
Regresando a lo resuelto por el TEPJF, habría que mencionar que la sentencia en contra de morena, también lo está en contra del artículo 45 de la Ley General de los Partidos Políticos que a la letra dice: “ Los partidos políticos podrán solicitar al Instituto que organice la elección de sus órganos de dirección, con base en sus estatutos, reglamentos y procedimientos, y con cargo a sus prerrogativas”; es decir; violentó la ley, ya que morena nunca le solicitó apoyo alguno, por lo que se extralimitó en sus determinaciones judiciales. Su determinación jurídica carece de validez y sólo se sustentó en consideraciones subjetivas y tendenciosas encaminadas a hacer nugatorio el nuevo proyecto de nación; lo que hace referencia a un hecho decepcionante cuyo origen fue una estafa. Es decir, que dicha resolución carece de fundamentación, de motivación y de congruencia. En conclusión: hemos sido estafados por el TEPJF.
El golpe asestado a morena es de interés público. Sus consecuencias van más allá de lo que significa “no ponerse de acuerdo”, que aludió el presidente y de lo que han hecho eco los seguidores del cuarteto Monreal-Yeidkol- Delgado y Rojas Díaz Durán en todo el país. Se trata de desmadejar el partido a costa de lo que sea, como aquí se ha evidenciado, en un hecho que lastima al derecho, niega la ley y afecta la vida democrática del país.
Finalmente, me hago una interrogante: ¿Por qué el tribunal resolvió sobre la elección del presidente y el secretario general y no de todo el CEN, de los comités ejecutivos estatales y de los órganos de conducción del partido? ¿Por qué no resolvió sobre la secretaría de finanzas hoy acéfala y la de organización? ¿Por qué eligió así? ¿Bajo qué consideraciones? ¿Acaso tiene esta determinación un sentido preconcebido? ¿A quién quiere favorecer con ello el tribunal?
Los militantes y simpatizantes de morena no pueden quedarse callados. Es necesaria la defensa de la legalidad del partido. Urge la unidad y un plan para detener la entrega de morena a los antiguos priistas que no lucharon para formar el partido, pero hoy pretenden apoderarse de él para reorientar el destino de la 4ª. Transformación.
Ackerman propone que todos los militantes nos registremos para candidatos, con la finalidad de hacer imposible la tarea que el TEPJF le ha otorgado al INE. Por otra parte, se han escuchado voces acerca de la posibilidad de que Alejandro Encinas se inscriba por la dirección nacional; lo que es bueno para quienes desde la izquierda estamos tratando de cerrarle el paso a la derecha interna.
Por ahora lo prioritario es la difusión en redes de nuestro enojo y el fortalecimiento del partido. Cómo sea, Delgado y compañía no pueden cantar victoria: su triunfo no es la salida democrática que nos unifique, al contrario, su posible llegada, estará llena de interrogantes.
Por Juan Pérez Medina