Morelia, Michoacán, 02 de septiembre 2020.- Diputados federales michoacanos, integrantes del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dieron la espalda a sus aliados de la cuarta transformación y votaron a favor de que la priista Dulce María Sauri ocupara la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el último año de la actual legislatura, en la disputa que mantienen por ser la tercera fuerza de San Lázaro con el Partido del Trabajo (PT).
Atrás quedaron los encendidos discursos descalificando el pasado y las acusaciones de corrupción en contra de los conservadores, neoliberales y fifís del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los “enemigos del pueblo”, los saqueadores encontraron respaldo en los legisladores morenistas de Michoacán.
Ignacio Campos Equihua, que ocupa su curul gracias a la coalición Morena-PT-PES, que en repetidas ocasiones ha señalado a los priistas de “corruptos e inoperantes”, se tragó sus palabras y apoyó al tricolor. También votaron a favor de la propuesta “neoliberal”, traicionando a sus aliados del PT, Esteban Barajas, María Chávez Pérez, Feliciano Flores Anguiano y Carlos Torres Piña. Todos, férreos censores de los “gobiernos del pasado” y orgullosos representantes de la “nueva era”.
Regatearon también su respaldo al Partido del Trabajo, Celeste Ascencio (Morena), Ana Lilia Guillén (Morena), Hirepan Maya (Morena), Iván Pérez Negrón (Morena) y Anita Sánchez Castro (Morena), que se abstuvieron en la votación relativa a la Integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
El legislador federal por el Partido del Trabajo, Francisco Huacus, reprochó la decisión de sus pares de Morena, “el primero de Julio de 2018 el pueblo de México desapareció al PRI. Ese partido solamente pudo ganar 9 de 300 distritos federales en disputa, lo que quiere decir que los mexicanos repudian al PRI”. Les recordó a los impíos morenistas, “nuestra obligación como representantes populares es hacer valer esa exigencia del pueblo y enterrar al tricolor”.
A los que de forma tibia se abstuvieron de votar les dijo, “no puede haber indefiniciones en la cuarta transformación, o están con nosotros o con los neoliberales. No hay de otra”. De igual forma Francisco Huacus reconoció a los legisladores Yolanda Guerrero, del distrito de Zamora y, Gonzalo Herrera de Zacapu, que votaron en contra de que el Partido Revolucionario Institucional ocupara la presidencia de la Cámara baja.
“Hemos luchado por años para vencer al PRI, no podemos entregarle el triunfo en bandeja de plata”, concluyó el petista Huacus.