Morelia, Michoacán, 17 de septiembre 2020.- Este año que corre nos ha quitado salud y vidas, nos ha quitado oportunidades, trabajo, empleo e ingresos. Sin embargo, no nos ha quitado las ilusiones de una mejor vida, de un mejor Michoacán y una mejor Patria, sentenció Antonio Ixtlahuac Orihuela.
El político indicó que números más o números menos, nos indican que 668 mil mexicanos tienen o tuvieron COVID – 19, aunado a los 70 mil que han fallecido. La nación está de luto, este tiempo aún nos invita a recapacitar, a corregir, a remendar lo mal hecho y mal actuado, tanto de las autoridades actuales, como las
siguientes responsables.
Es necesario, dijo, respetar el duelo y el luto de nuestro pueblo. Sin duda el calendario electoral como el
calendario solar o como el mismo tiempo avanza sin retrocesos. Y los procesos, aspiraciones y
promociones siguen y deben de, sin embargo, hay mucha indolencia en promociones, que, ante una
emergencia sanitaria y económica, lo único que se percibe es avaricia de imagen personal, aún y a
pesar del momento.
En síntesis, comentó Ixtlahuac Orihuela, estamos en los prolegómenos de una elección y en el pantano de más de 70 mil muertes, en la peor recesión económica con más de 10 mil empresas cerradas, hasta un millón 500 mil empleos perdidos y hasta 12 millones de mexicanos sin un ingreso desde marzo. Es una caída del 8 por ciento de nuestra economía.
Por lo tanto, finalizó, las aspiraciones políticas deben ser sensatas ante tal escenario, decentes ante este
dolor, conscientes ante el luto. En definitiva, las campañas iniciales y formales deben cambiar; hoy se requiere activar la memoria para tener más clara nuestra visión y nuestra retentiva para rescatar sobre cualquier cosa, nuestra dignidad.