Morelia, Michoacán, 23 de septiembre 2020. Con el objetivo de otorgar descuentos del 100 por ciento en adeudos por Derechos de Servicios de Registro y Control Vehicular de Transporte Particular, de ejercicios fiscales anteriores en materia de motocicletas, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó una adición a la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal del año 2020.
Así, los diputados Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, Adriana Hernández y Wilma Zavala, presidente e integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, en conjunto con los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes, diputados Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Baltazar Gaona y Cristina Portillo, Salvador Arvizu y Sergio Baez respectivamente, analizaron y discutieron la propuesta en diversas reuniones de Comisión.
De lo anterior, los diputados locales coincidieron al señalar la necesidad de incentivar a los ciudadanos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, incentivándolos para el caso a la regularización de los vehículos denominados motocicletas, ya que tomando en cuenta la situación imperante en el país y por supuesto en el Estado, los integrantes de estas Comisiones reconocieron la urgencia de coadyuvan con la economía del ciudadano, brindando además herramientas jurídicas al Estado para tener una recaudación que le permita seguir prestando los servicios a los que está obligado brindar.
Así, el decreto establece que durante los meses de agosto a diciembre del ejercicio fiscal 2020, se otorgará un descuento del 100 por ciento en adeudos de ejercicios fiscales anteriores, referidos en los Derechos por Servicios de Registro y Control Vehicular de Transporte Particular en materia de motocicletas.
Dicho descuento se aplicará siempre y cuando se cubran los derechos al ejercicio fiscal de este año y en ningún caso este descuento dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.
Cabe señalar que de acuerdo a datos brindados por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, en el padrón vehicular actual se encuentran registradas 215 mil 855 motocicletas, calculando además que alrededor de 30 mil de ellas se encuentran sin placas en circulación.