Morelia, Michoacán, 25 de noviembre 2020.- Una vez que Michoacán ha superado las dos mil muertes a consecuencia del coronvirus, en el congreso local se dio primera lectura de la iniciativa enviada por el gobernador, para sancionar a quienes persistan en no usar el cubrebocas.
En la lectura, se mencionó que las sanciones irían de las 12 a las 36 horas a quienes permanezcan sin cubrebocas en espacios y establecimientos privados o públicos. Se trata de la forma en que se considera disminuya el número de contagios.
Aunado a que será responsabilidad de las personas el uso del aditamento, las sanciones también irán para los establecimientos que permitan el acceso a quienes no lo porten. Los ayuntamientos y sus respectivas áreas de seguridad pública, además de la SSP estatal, serán los encargados de proceder con los castigos. Las multas alcanzarían hasta las 30 UMA’s.
En la iniciativa se establece que se podrá sancionar a todas las personas que no porten correctamente su cubrebocas en todo el territorio estatal, en tanto siga la emergencia sanitaria. Así que habrá obligatoriedad en todos los espacios públicos, establecimientos privados, transporte público y la vía pública.
La misma situación aplicará a empresas privadas y a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno y de los ayuntamientos.
Hay que destacar que la obligatoriedad en el uso del cubrebocas, será adicional al resto de las medidas sanitarias recomendadas, como evitar el saludo de mano o beso, los abrazos, la utilización del gel antibacterial, mantener una distancia de al menos metro y medio y toser y estornudar en el antebrazo.
Se espera que en las siguientes sesiones se presente el dictamen para su votación en el pleno.