Morelia, Michoacán, 30 de noviembre 2020.- El miércoles se dará lectura en el congreso de Michoacán al decreto aprobado en el Senado de la República, sobre la reforma constitucional en materia de desafuero presidencial.
En el orden del día de la sesión virtual que se llevará a cabo en dos días, se incluye dicho punto en el que se amplían los delitos por los que podrá ser procesado el Presidente de la República.
En ese sentido, hay que recordar que en la sesión desarrollada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, los senadores de Morena celebraron que el ejecutivo federal ya no gozaría de los beneficios del fuero. En contraparte, los legisladores de oposición, que incluso votaron en contra, consideraron que únicamente se amplían los delitos para poder pedir el desafuero.
Cabe destacar que en esa sesión, se especificó la reforma constitucional al establecer que el Presidente de la República podrá ser juzgado por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro ilícito.
Al tratarse de una reforma constitucional, debe pasar a la aprobación de al menos 17 congresos estatales y en Michoacán el tema será abordado en la próxima sesión.
Hasta el momento nada se ha abordado en cuanto a la posibilidad de desaforar a legisladores.