Morelia, Michoacán, 02 de diciembre 2020.- Ejidatarios de los santuarios del Rosario y Sierra Chincua estiman que en el periodo actual, perderán al menos el 50 por ciento de los ingresos que se conseguían gracias a la visita de turistas a los mismos. De igual forma, se considera que se disminuirá a la mitad el número de visitantes.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Cruz Domínguez, del santuario El Rosario y Luis Martínez García, de Sierra Chincua, coincidieron en que debido a la pandemia por coronavirus, estaban en la incertidumbre sobre si les permitirían la apertura al público, pero una vez que las autoridades de salud les dieron el visto bueno, ya esperan a los visitantes nacionales e internacionales.
Detallaron que ya son cuatro días los que tienen abiertos los santuarios y los costos para ingresar son de 50 pesos para los niños; 80 para los adultos y 150 con renta de caballo. Los grupos no podrán superar las mil personas y están estrictamente prohibidos los autobuses en fin de semana.
De hecho, señalaron que a diferencia de años anteriores, para acudir en grupos grandes, será requisito reservar en la página mariposamonarca.mx.
Al hablar de cifras, los ejidatarios y los legisladores Sandra Luz Valencia y Octavio Ocampo indicaron que se ha llegado a obtener una derrama de 11 mil 50 millones de pesos, derivado de la visita de alrededor de 10 millones de visitantes.
También comentaron que luego de los cuatro mil kilómetros que recorre la mariposa Monarca, en este año se ha incrementado sustancialmente el número de arribo de estas en las cuatro hectáreas en que se instalan.
Hay que destacar que los santuarios cerrarán sus puertas el 31 de marzo próximo y quienes acudan pueden tener la certeza de que se contará con las medidas sanitarias estipuladas, pero además está garantizada la seguridad pública ya que la Guardia Nacional está a cargo, dijeron.