Morelia, Michoacán, 07 de diciembre 2020.- Las 11 mujeres que se registraron para buscar la candidatura al gobierno de Michoacán sentenciaron que no permitirán violencia de género, así que su intención es que una de ellas sea la abanderada por Morena y exigen al Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político piso parejo, es decir, que no se carguen los dados a favor de alguno de los 18 hombres registrados.
En conferencia de prensa dieron a conocer un manifiesto en ese sentido y que será enviado al CEN para formalizarlo.
Dicho escrito fue signado por Mirna Violeta Acosta Tena, Graciela Carmina Andrade García Peláez, María Itzé Camacho Zapiain, María Chávez Pérez, Yolanda Guerrero Barrera, Ana Lilia Guillén Quiroz, María de la Luz Núñez Ramos, Blanca Estela Piña Gudiño, Zenaida Salvador Brígido, Anita Sánchez Castro y Selene Lucía Vázquez Alatorre, precisamente las mujeres que se registraron por el Solio de Ocampo.
Desde este momento, ellas establecieron el compromiso de sumarse decididamente a la que pudiera representarlas en la contienda del 2021, pero también aclararon que si es un hombre el que gane la encuesta, lo apoyarán.
Lo importante, destacaron, es el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) y posteriormente el candidato, pero lo que es un hecho es la exigencia de piso parejo para la contienda interna.
Sobre el tema estatutario y la imposibilidad que tendría Cristobal Arias de contender por violencia intrafamiliar, aclararon que en efecto sería un tema que impediría su ingreso a la contienda, pero en virtud de que en su momento, su esposa retiró la denuncia, la situación podría beneficiar al senador, solo en su posibilidad de participar.
Pero, afirmaron, no es el único de los registrados que ha sido protagonista de situaciones de violencia en contra de las mujeres, así que instaron a que de inicio haya piso parejo para todos y que sea el mejor perfil el que busque la gubernatura de Michoacán e insistieron en que debería salir de ese grupo de 11 mujeres.