Morelia, Michoacán, 11 de enero 2021.- Dentro de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para romper la cadena de contagio por COVID-19, a través de los Guardianes de la Salud, 340 establecimientos han sido suspendidos en 37 municipios del estado.
Las actividades de vigilancia y fomento sanitario, coordinadas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se han llevado a cabo en 200 mil 192 establecimientos esenciales y no esenciales de la entidad.
Los Guardianes de la Salud tienen presencia en Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Huetamo, Pátzcuaro, Puruándiro, Tlalpujahua, Zamora, Zacapu, Sahuayo, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Angamacutiro, Churintzio, Panindícuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Maravatío, Charo, Ario de Rosales, Jiménez, Carácuaro, José Sixto Verduzco, Tuxpan, Los Reyes, Quiroga, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, Numarán, Zináparo y Yurécuaro.
Todos los lugares deben implementar medidas básicas de higiene para el cuidado de la salud de trabajadores y visitantes, las cuales son: contar con tapete sanitizante, respetar la sana distancia, termómetro para medir la temperatura, letreros que indiquen el uso obligatorio de cubrebocas y el cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas, de jueves a sábado.
Derivado del operativo realizado este domingo 10 de enero en la capital michoacana, se suspendieron una sucursal de la cadena Coppel y una más de Elektra por no cumplir con el decreto que indica el cierre total el día domingo.
En los trabajos de supervisión el personal de salud cuenta con el apoyo de los diferentes ayuntamientos, elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán, así como de las policías municipales.