Morelia; Michoacán, 09 de febrero 2021.- Se aprobaron modificaciones a Ley de Vivienda, para que se considere la construcción viviendas accesibles para personas con dispacidad con el diseño arquitectónico adecuado, manifestó Carlos Torres Piña, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, mismas que se verán beneficiadas de esta reforma, garantizando que puedan acceder a viviendas accesibles y adecuadas.
Señaló que con esta medida legislativa se fortalece lo dispuesto en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, promoviendo en la Ley de Vivienda que la accesibilidad ofrezca calidad de vida a los ocupantes de las viviendas.
También se cumple con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que dispone en su Capítulo IV, Accesibilidad y Vivienda, que las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda digna y los programas de vivienda del sector público o sector privado deberán incluir proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren sus necesidades de accesibilidad.
Asimismo se reformó la norma para garantizar que las viviendas de las y los mexicanos sean construidas bajo parámetros más estrictos de seguridad que, permitan proteger el patrimonio de las familias ante la presencia de desastres naturales.
Se fortalece la norma con el propósito de disminuir las deficiencias en la construcción de viviendas, de manera que permita prevenir muertes en caso de desastre natural.
También se armoniza La Ley de Vivienda para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sea la dependencia que elaborare anualmente una estimación fundamentada que determine el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios, en lugar de la otrora Secretaría de Desarrollo Social.