Insensible e inhumano es que, los llamados “Servidores de la Nación», soliciten la credencial de elector a los adultos mayores, al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19, afirmó la coordinadora de la representación parlamentaria Miriam Tinoco Soto, al asegurar que hay perversidad en esta acción, porque la información puede ser utilizada con otros fines,
Por lo que, demandó a las autoridades electorales y a la Secretaría de la Función Pública intervenir e investigar ante las denuncias que se han hecho en diversos puntos del país.
Por lo anterior, considero que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), deben intervenir frente a estos señalamientos.
La diputada local también lamentó la actuación que han tenido las autoridades federales, frente a una necesidad tan fundamental: acceder al derecho a la salud, y que se condicione la vacuna, por entrega de un documento personal que está en manos de los «Servidores de la Nación», que se han identificado con el partido en el poder: Morena.
La legisladora agregó que ha quedado demostrado que se puede hacer uso de los datos de las personas que han sido vacunadas, con fines que no sean los estadísticos o de información, pero, además, varios partidos podrían inconformarse por la actuación que podría presumirse con fines electorales, al demandar el uso de la credencial de elector, en donde se llevan a cabo los procesos de vacunación.
“Existe el riesgo de que se utilicen de manera inadecuada estos datos, además, la actividad está siendo realizada por «Servidores de la Nación», quienes también han acudido a invitar, a través de llamadas telefónicas, a los adultos mayores, solicitando datos que no deberían de exigir para la aplicación de la vacuna.
«El derecho a la salud no debe ser un privilegio sino una posibilidad disponible para todos los ciudadanos”, aseveró Miriam Tinoco, tras hacer énfasis en la importancia de que las y los adultos mayores sean protegidos frente a la enfermedad de COVID-19, que ha cobrado la vida de miles de personas en nuestro país.
Por ello, la diputada local afirmó que para que el esquema de vacunación contra el COVID-19, que debe ser accesible a todos los ciudadanos, se deben generar condiciones que no pongan en riesgo sus datos personales o sean usados con fines electorales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), son seis mil 605 adultos mayores, de 60 años de edad, que han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, los cuales son de los municipios de Villamar (960), Áporo (413), Tingambato (670), Buenavista (1264), Apatzingán (1090), Parácuaro (1108) y Múgica (1100), en el caso del territorio estatal.
Tras las denuncias de que los «Servidores de Nación» están utilizando las vacunas con fines políticos, la legisladora demandó a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades y sancionar con todo el peso de la ley, a quienes se estén aprovechando de esta emergencia sanitaria.