Morelia, Michaocán, 17 de marzo 2021.- La deuda histórica con las mujeres es grande y ya es momento de que sean verdaderamente tomadas en cuenta, pero desde la perspectiva de ellas y no con situaciones personales o políticas, alejadas de toda empatía con el género, coincidieron Jimena Berthely Durruty y Fernanda Zavala Castillo, delegada y subdelegada de Mujeres en Movimiento Michoacán (MC)
En entrevista, sostuvieron que es importante la profesionalización de las cámaras; desde el Congreso de la Unión, hasta los congresos estatales, ya que se percibe bajo nivel en el quehacer político de muchos de sus actores.
Las iniciativas que presenten, dijeron, deben ser para el beneficio de todas las personas; deben llegar quienes se comprometan con los derechos y las libertades de todos y particularmente en beneficio del género; que las mujeres se comprometan con las propias mujeres y que los hombres lo hagan en consecuencia.
Por lo mismo, señalaron, es importante replantearnos por quiénes estamos votando, ya que hay quienes llegan sin un fin de comprometerse con la ciudadanía y sin compromisos de agenda. No es un tema de la preparación académica; el cargo público tiene mucho que ver con la empatía y conocer de cerca las necesidades de la gente, hay que dejar de hacer política pública de escritorio.
Tras mencionar su empatía con el movimiento feminista, Berthely Durruty destacó que Movimiento Ciudadano destina el cuatro por ciento de su recurso etiquetado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para capacitación específica para el desarrollo de liderazgo de las mujeres; el resto de los partidos tiene el tres por ciento.
“Lo que hemos querido destacar es la empatía, ya que es la realidad de muchas allá afuera, debemos entender que hay mujeres con situaciones muy distintas y tenemos que generar espacios y oportunidades para ellas, buscar proyectos intereseccionales, diversos y que incluyan a todas las mujeres”.
Precisamente del movimiento feminista, Zavala Castillo indicó que al tener mucho tiempo de existir, se han logrado situaciones como el derecho al voto, el divorcio, patrimonios propios e incluso estudiar. La situación es que actualmente es un movimiento que se ha visibilizado mucho más.
“Muchas veces no se dimensiona, se juzga; pero no se ve todo lo que hay atrás, se dice que esas no son las formas, pero detrás de ello cada una da su lucha en diferentes formas, desde el estudio, los partidos políticos, la salud o la academia; hay una diversidad enorme y el movimiento se tiene que visibilizar; las mujeres somos seres humanos y por esa simple razón tener los mismos derechos que todos los demás y no se ha querido entender”.
En tanto que la delegada detalló que desde Mujeres en Movimiento hay una carta de identidad muy específica, de reconocimiento al movimiento social apartidista, más no apolítico. Si bien el feminismo es diverso, reconocen el trabajo que hacen todas, desde las que van a comunidades, hasta las que se manifiestan con sus diversas acciones a favor de sus propias libertades.
Al tomar en cuenta que MC contenderá con una mujer para el gobierno de Michoacán, pero además en la lista de diputados plurinominales también deberá ir una mujer en la primera posición, destacaron que deberá ser alguien que impulse una agenda con perspectiva de género, que sea detractora y traidora del patriarcado.
“Es momento de que una legislatura se tome en serio el tema de la despenalización del aborto, porque llegan iniciativas y se van a la congeladora y cuando llega el tiempo de los presupuestos se negocia para que se bajen este tipo de iniciativas”.
Lo que no queremos, abundaron, es que haya mujeres en la cárcel por decidir y más aún, niñas, porque estamos hablando que la mayoría de las prácticas de aborto es en menores de edad y ellas no pueden consentir una relación sexual; simplemente fue abusada y hay que decirlo con todas sus letras.
“Desde MC lo que hemos acompañado en el senado con Patricia Mercado y con Martha Tagle en la cámara baja, es despenalizar porque no podemos criminalizar a la mujer. Hay causales muy específicas y eso es lo que queremos acompañar y que la muerte no sea la opción por no contar con esta posibilidad de abortar”.
Más aún, dijeron, no se puede poner en riesgo sus vidas por percepciones personales o morales; la deuda histórica con las mujeres es grande en prácticamente todas las áreas del quehacer público y privado. Así que hay que sentarse con ellas para escucharlas y pasar sus necesidades al área legislativa.