Morelia, Michoacán, 14 de abril 2021.- Raúl Morón Orozco confirmó que acudirá mañana mismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar el recurso de impugnación, luego de la determinación tomada en el Conejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que le volvió a negar la posibilidad de ser candidato al gobierno de Michoacán.
En conferencia de prensa, el presidente municipal -con licencia- de Morelia, sostuvo que el INE actuó de manera ilegal y arbitraria, al negarle el derecho de audiencia y principalmente al desacatar la resolución del Tribunal, acusó, de imponerle una sanción proporcional a la falta.
sin embargo, insistió en que él no hizo precampaña y en consecuencia no hubo gastos, pero el INE detectó un gasto por 13 mil 400 pesos, correspondientes a seis lonas -en diferentes municipios- y un banner, pero desconoce quién las colocó y quién lo publicó.
«Imaginen que magnitud de falta se dice para una resolución de esta magnitud; no se condujeron respecto a derecho, pero estamos tranquilos y hoy mismo tenemos el documento para presentarlo al TEPJF».
Precisamente al Tribunal, dijo, le pedirán una resolución de fondo para concretar el tema y se podría tomar en cuenta los argumentos de Morena de que el INE actuó por consigna, atentando en contra de la democracia que por generaciones se ha construido.
Tras insistir en la confianza que tiene en que el TEPJF le dé la razón «porque siempre nos hemos conducido con legalidad; vamos a representar dignamente los destinos de Michoacán y saldremos triunfantes de este proceso porque nos asiste la razón», indicó que al INE se le debe reivindicar como institución.
Morón Orozco adelantó que una vez concluido el proceso electoral, seguramente vendrá una reforma política y sin duda INE habrá de ser sujeto a una reforma de fondo; legisladores federales -de Morena-, ya elaboran una demanda de juicio político, «me parece qué hay materia para este asunto».
Finalmente, Raúl Morón expresó que «no vamos a dejar que nos detenga nada ni nadie, vamos a continuar adelante».