Morelia, Michoacán, 27 de abril 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el dictamen del Instituto Nacional Electoral en el que niega a Raúl Morón Orozco la posibilidad de contender por la gubernatura de Michoacán.
De esta manera el ‘Knock Out’ al presidente municipal de Morelia, con licencia, es definitivo. El Tribunal ordenó que en los términos del propio dictamen, Morena deberá sustituir al candidato al gobierno del estado.
Hay que destacar que desde el cuatro de abril pasado, el resto de los contendientes al Solio de Ocampo, iniciaron su etapa proselitista y Morena determinó esperar a la resolución de los órganos electorales, para que se le permitiera contender a Morón Orozco.
Sin embrago, hoy se determinó que sí violó la ley Morón, al no presentar los informes de sus gastos de precampaña y sus argumentos, de que fue responsabilidad del partido y más aún cuando, aseguró, no hizo la misma precampaña porque fue electo por una encuesta, fueron desechados por los magistrados.
La votación fue de cinco votos para que no se le regrese la candidatura y dos a favor, lo que deja ya sin posibilidades de contender a Raúl Morón y en contraparte a lo que venían manejando de que “no hay plan B”, es decir, nadie más que el alcalde con licencia para la candidatura al gobierno estatal, todo parece indicar que sí lo habrá.
En ese sentido y luego de que el Magistrado José Luis Vargas Barrera, Presidente del TEPJF anunció, “la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, deberá sustituir la candidatura a la gubernatura de Michoacán de Ocampo, en los términos precisados en el fallo”, deberán hacerlo a la brevedad para iniciar prácticamente un mes después, su campaña al gobierno estatal.