Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2021.- En el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el Fiscal General, Adrián López Solís, informó que en el periodo del 5 al 11 de julio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó 36 mandamientos judiciales, derivado principalmente de delitos de Alto Impacto cometidos en la entidad.
El funcionario reiteró el compromiso institucional de llevar a cabo procesos de procuración de justicia en los que se priorice la profesionalización y enfoques especializados para garantizar una adecuada investigación y persecución de este tipo de delitos y, con ello, cumplir con la función sustantiva de la FGE, tal como lo establece su Plan de Persecución de Delitos.
Dichos mandatos emitidos por la autoridad jurisdiccional, corresponden a 33 órdenes de aprehensión y tres comparecencias, expuso López Solís durante este encuentro encabezado por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
Entre estos ilícitos, explicó, se encuentran el de Homicidio Calificado, con ocho detenciones; Robo Calificado Grave, con cuatro; Secuestro Agravado, con dos; Abuso Sexual a Persona Menor de 16 Años, con dos; y Robo de Vehículo de Motor Terrestre, también con dos detenciones.
El resto corresponden a Feminicidio; Abuso Sexual a Persona Menor de 16 Años Agravado; Violación Equiparada; Violación Agravada; Tentativa de Violación Equiparada; Violencia Familiar; Lesiones; Pornografía a Personas Menores de Edad; Robo Calificado; Receptación; y Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo.
El Fiscal General destacó que de las 122 detenciones realizadas durante este periodo, en las que participaron elementos de la Guardia Nacional; Policía Michoacán y policías municipales, la FGE, a través de la Policía de Investigación, llevó a cabo 44.
De igual forma, refrendó el compromiso de continuar trabajando en plena coordinación con las demás instituciones, a fin de que los delitos que se registran y quienes los cometen no queden impunes.