Morelia, Michoacán, 28 de julio 2021.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo podría enfrentar denuncias penales, además de que ya se interpuso alguna por juicio político, luego de que desde Morena consideran abandonó sus obligaciones como mandatario michoacano y por injerencia en el proceso electoral de este año, acusaron integrantes del equipo de transición.
Carlos Torres Piña, vocero del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que si bien están a la espera de la validación de la elección –por la resolución de impugnaciones-, para iniciar con los trabajos formales, consideran que hay irresponsabilidad en los últimos meses, por parte del titular del gobierno del estado; “la defensa a su candidato pasó a autodefensa, siente que lo están investigando y acusa que grupos facticos lo están amenazando”.
Por lo mismo, informó, ayer se presentaron denuncias de juicio político ante el IEM y ante la cámara de diputados local, porque cuando el gobernador abandona la entidad va con recursos públicos, tanto materiales como humanos. Legisladores locales y federales harán lo propio en este sentido.
En su carácter de autoridad, indicó, debe guardar la neutralidad, pero se siente perseguido político, señaló Torres Piña.
En su oportunidad, la diputada Zenaida Salvador, sostuvo que hay antecedente de un juicio emitido de esta manera y hay elementos suficientes para poder llevarlo adelante; “hace shows en lugar de estar cuidando el estado, eso es irresponsabilidad y se verá si se amonesta, inhabilita o destituye.
“Él, finalizó, metió las manos en el proceso mucho más que cualquier otro personaje público. Que asuma el resultado y no haga situaciones adversas a lo que le compete”.
En tanto, el diputado federal Irepan Maya calificó de indebido el actuar de Silvano Aureoles, antes, durante y después del proceso electoral; “por todos es conocido que él coordinó la campaña -del equipo por Michoacán-, poniendo a su servicio todos los recursos del gobierno”.
Por lo anterior, presentarán una denuncia de juicio político más, al tiempo de una penal ante la Fiscalía General de la República
Ataque a las instituciones democráticas harán denuncia en los siguientes días y ataque a la libertad de sufragio y valoran hacerlo también ante cortes internacionales de Derechos Humanos.
Finalmente, Carlos Torres mencionó que de proceder las denuncias de juicio político, podría hacerse acreedor a inhabilitación o destitución y de proceder la penal, podría darse pena corporal o privación de la libertad; “no tiene argumentos, es un posicionamiento político y busca hacerse la víctima para que no lo persigan”.