Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2021.- En cumplimiento a los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, dirigidos al fortalecimiento del perfil profesional de las y los servidores públicos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, dio inicio al diplomado “Psicología Forense: Orígenes y Aplicaciones”.
En el marco del acto inaugural, el titular del Instituto de Capacitación, Jaime Mendoza Guzmán, explicó que este tipo de actividades, que han sido promovidas por el Fiscal General, Adrián López Solís, refuerzan las técnicas de investigación a través de métodos especializados.
Acompañado por Mariana Ponce Quesada, directora de la Unidad Forense de Servicios Periciales de la FGE, el funcionario explicó que el diplomado permitirá realizar una colaboración técnica de función probatoria con los jueces, para que puedan deliberar y emitir un fallo relacionado con un proceso determinado.
Asimismo, coadyuvará a realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales, interactuar apropiadamente con las y los actores de los procesos y desarrollar la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal judicial de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.
Esta actividad será impartida a 83 servidoras y servidores públicos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, personal de estructura, así como peritos en psicología y trabajo social.
Los temas del diplomado serán impartidos por la psicóloga María Yanela Correa Chávez durante cuatro meses, y es validado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.