Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2021.- Leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central son los principales tipos de cáncer en edad pediátrica. Detectarlos de manera oportuna incrementa considerablemente la supervivencia de los pacientes.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a padres y madres de familia acudir al médico si el niño o niña presenta fiebre por más de dos semanas sin razón alguna, sangrado por nariz, sangrado al evacuar, manchas con moretones, manchas rojas en el cuello y tronco dorsal y crecimientos glandulares que no se quitan.
Dolor de cabeza frecuente por la mañana, que disminuye por la tarde, luego por la noche el menor despierta por dolor fuerte, vomita, camina como borrachito (marcha atáxica) y presenta visión doble o borrosa, también son señales a las que se debe prestar atención.
Pese a que no se conoce la causa del cáncer, la detección oportuna, seguida de un tratamiento adecuado, brinda a los pacientes grandes posibilidades de recuperación.