Morelia, Michoacán, 30 de septiembre 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán.
De esta forma, mañana mismo estará rindiendo protesta como gobernador constitucional, pese a que hubo presunción en la sesión del TEPJF de que sí hubo coacción del voto por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Durante las diferentes participaciones de los magistrados, se reconoció la posibilidad de que el crimen organizado haya influido o pudo incidir en los resultados de la elección del pasado 6 de junio pero se consideró insuficiente para anular la elección o revertir el resultado, como lo solicitaron PRI, PAN y PRD.
Precisamente por los agravios que se mencionaron en lo que se ha llamado el Juicio Madre, el proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante, incluyó cancelar la votación en los municipios de Mújica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho. Se estableció que pudo existir intimidación en el sufragio ciudadano.
Sin embargo, la cancelación de los votos en los municipios mencionados, fue insuficiente para que se revirtiera el resultado, pues la ventaja siguió a favor de Alfredo Ramírez Bedolla. Además de señalar que lo ocurrido en esos cuatro municipios no implica que se haya extendido la violencia al resto de la geografía michoacana.
En general, se consideraron improcedentes las pruebas presentadas por la coalición Alianza por Michoacán, a excepción de una conferencia de prensa, en veda electoral -4 de junio-, que ofreció el líder de Morena, Raúl Morón Orozco, confirmando que se trató de proselitismo electoral, pero se consideró que fue insuficiente para influir en la elección estatal, aunque habrá una sanción que debe trabajar el IEM.
A decir de los magistrados, es necesario que haya una reglamentación en el Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar normalizar la violencia electoral y que las autoridades sean electas en un ambiente que se ejerza de forma libre.
Luego de considerar insuficientes las pruebas presentadas por la Alianza por Michoacán, la votación fue unánime a favor del proyecto; se eliminó la votación de los cuatro municipios mencionados y se confirmó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, quien es electo por un periodo de seis años.