Morelia, Michoacán, 07 de octubre 2021.- Un total de mil 227 millones 865 mil 800 pesos fue lo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo se gastó con una sola empresa en la renta de aeronaves, denunció José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa, coincidió con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, en que fue un gasto estratosférico y uno de los símbolos más frívolos de la pasada administración, ya que en muchas de las ocasiones, se utilizaban para temas personales o familiares de los exfuncionarios.
Aunado a lo anterior, destallaron que esos casi mil 228 millones de pesos, se tenían que cubrir aún y cuando las aeronaves no fueran utilizadas, pero además existía una cláusula en la que se limitaba a 50 horas de vuelo mensuales cada unidad y si se excedía, el gobierno de Michoacán debía pagar horas extras.
Son diversas las irregularidades detectadas, añadieron, por ejemplo la constitución de la empresa beneficiada, a través de adjudicación directa, únicamente 15 días antes de que se celebrara el contrato, mismo que firmó el entonces titular de la SSP, Antonio Bernal Bustamante, e Ismael Flores Ramos como administrador único de la empresa. Hasta ese momento se desconoce si un familiar de Silvano Aureoles era parte de la propia empresa.
El contrato, abundaron, incluía seis helicópteros y un avión sigiloso, que eran utilizados para transporte de funcionarios y misiones de logística y vigilancia. El recurso se pagó desde el 16 de enero de 2015 a agosto de este 2021.
Llama también la atención, dijeron, que a tan solo 15 días de haberse constituido la empresa, haya podido depositar una fianza a la secretaría de Finanzas por 128 millones de pesos. Pero además, el contrato establecía que el gobierno estatal se comprometía a pagar las reparaciones correspondientes e incluso el valor total de alguna unidad que representara pérdida total.
Torres Piña criticó ese régimen de privilegios y ‘secretarismo’ de gatos abrumadores e irregularidades, al tiempo de comprometer que eso no sucederá en la presente administración.
Por otra parte, dijo que se recibió la constancia de Protección Civil estatal sobre el edificio del C5, mismo que debería clausurarse por las malas condiciones en que se encuentra; no reúne las características para lo que fue construido.
Adelantó que incluso van a clausurar las concesiones con la empresa contratada para el manejo del software y el almacenamiento de información. También existen irregularidades dado el incumplimiento en la instalación de cinco mil cámaras en el estado y algunos otros detalles en la adquisición de patrullas.