Morelia, Michoacán, 09 de marzo 2021.- Cada vez son más las mujeres que se suman a la exigencia de justicia, derechos y condiciones de seguridad desde una perspectiva de género, pues ante la indiferencia de las autoridades, son ellas mismas las que se organizan para buscar vías de ejercicio de sus derechos; fue por ello que el día 8 de marzo de 2022 miles de asistentes se reunieron en el centro histórico de la capital moreliana, en la concentración convocada en el marco del Día de la Mujer.
Frente a esta legítima movilización, en Movimiento Ciudadano nos consterna que el gobierno municipal de Morelia y del estado de Michoacán, más allá de sensibilizarse ante las demandas de la marcha feminista, criminalizaron las protestas aún antes de su acontecimiento, montando vallas metálicas y soldando cercos en las zonas perimétricas del lugar donde culminaría la marcha. Sin embargo lo más preocupante de esta criminalización es el despliegue de decenas de elementos policíacos al momento de la
marcha.
Los cuales, no se encontraron en el lugar para salvaguardar la seguridad de las asistentes, pues los elementos de la policía se dedicaron a lanzar gas lacrimógeno, detener al azar manifestantes sin una causa justificada, así como a agredir a los medios de comunicación que reportaban la manifestación en tiempo real.
Por lo anterior, desde este instituto político, hacemos un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos, así como la actuación de la policía municipal y estatal, la cual tiene como encomienda proteger a las ciudadanas, no agredirlas.
En Movimiento Ciudadano reafirmamos una vez más que si las mujeres no son libres, si ellas no tienen acceso a sus derechos, será imposible un futuro digno. Sólo en un Michoacán donde la voz de las mujeres sea escuchada y donde sus demandas sean atendidas, lograremos una sociedad más justa y sostenible.