Morelia, Michoacán, 05 de septiembre 2022.- Al encabezar una reunión de trabajo para evaluar resultados en materia de Derechos Humanos y delitos cometidos contra mujeres, el Fiscal General, Adrián López Solís, expresó que la comunicación es un factor determinante para garantizar que las víctimas ejerzan su derecho de acceso a la justicia, por ello, refrendó el compromiso de mantener coordinación permanente con colectivas y activistas defensoras de estos grupos.
Con motivo de este encuentro se dio a conocer que, de enero a junio del presente año, fueron otorgadas mil 907 medidas de protección a mujeres víctimas de diversos delitos, cifra que tuvo un incrementó con relación de enero a junio del 2020 y 2021, en que se decretaron, 897 y mil 396, respectivamente.
El encuentro, contó con la asistencia de titulares del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), y de las fiscalías especializadas para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, y en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.
A las y los presentes, el Fiscal General, señaló que, el aumento en esta cifra representa un avance importante respecto al cumplimiento del debido proceso de una investigación, que garantice a las víctimas del delito actuaciones exhaustivas, objetivas y eficaces sin descuidar sus derechos humanos.
No obstante, reiteró que no es momento de bajar la guardia, debido a la sensibilidad de los temas que se tratan y la exigencia que existe en la sociedad de que se los objetivos del proceso penal sean cumplidos.
Por ello, exhortó a reforzar las áreas de oportunidad al interior de cada una de las fiscalías con el objetivo de contar con personal capacitado y especializado que coadyuve a homologar criterios de actuación para atender las necesidades de la población.