Morelia, Michoacán, 06 de septiembre 2022.- La desburocratización de la justicia se ha vuelto un tema fundamental, pues se conseguiría la resolución de temas, sin la necesidad de recurrir a tribunales, indicó el notario Emiliano Martínez Coronel.
Al participar en la primera Jornada Académica, organizada por la Universidad La Salle, sostuvo que lo anterior, traería además el beneficio de ahorros significativos al Poder Judicial y la consecuente rapidez en la solución de temas legales ciudadanos.
En su intervención “Sucesiones y Divorcio en Sede Notarial”, Martínez Coronel manifestó la necesidad de seguir avanzando en las importantes reformar, como las de 2018 y 2020, a la Ley del Notariado y al Código Familiar.
Lo anterior, especificó, para permitir que las sucesiones y divorcios ante notarios, que hoy se tramitan derivado precisamente de esas reformas, se conviertan en auténticas opciones para los ciudadanos y así los procedimientos sean rápidos y baratos, con todo el peso legal que se requiere.
Ante más de 250 estudiantes de la carrera de Derecho de La Salle e incluso de invitados de otras escuelas, dijo “es necesario avanzar más, quitar trabas en la legislación, tal y como ocurre con la jurisdicción voluntaria, que obliga a la autorización de un juez para el trámite notarial”.
Por supuesto, agregó Martínez Coronel, se requieren notarios profesionales, provenientes de un esfuerzo previo de litigio y de ejercicio profesional, para estar a la altura de la responsabilidad que lleva consigo estos procedimientos.
Hay que destacar que el tiempo para la sesión de preguntas y respuestas fue insuficiente, tal como lo comentó el director de la carrera de Derecho, Víctor Manuel López Rodríguez, así que se estableció un compromiso con Martínez Coronel para una nueva fecha en la que los estudiantes aclaren sus dudas.
Ello, dijo el académico, porque si bien se abordó el tema expuesto por el notario, se abordaron, algunos más, como el de los testamentos.
López Rodríguez indicó que hubo un total de siete ponentes en esta Jornada, como Juan Antonio Magaña de la Mora, Daniela de los Santos Torres, Jesús Sierra Arias y Emiliano Martínez Coronel, entre otros. El paso a seguir dado el interés que se dio, es el de las Jornadas Notariales.