Chilchota, Michoacán, 15 de septiembre 2022.- En la Cañada de los Once Pueblos, la comunidad indígena, ha radicalizado las acciones y mantiene el bloqueo carretero, en demanda de una mesa de diálogo, con el gobierno del estado; ante la supuesta detención del Comisario de Bienes comunales.
El pasado lunes 12 de septiembre, habitantes de esta población, realizaban faena, en un predio comunal, a donde llegaron elementos de la Guardia Civil, con el apoyo de patrullas del Concejo Comunal de Carapan.
Según informan los comuneros, de manera violenta, detuvieron al Comisariado de Bienes Comunales, Ricardo Gallardo Ignacio, así como al presidente del Consejo de Vigilancia, y un comunero más; los golpearon y torturaron psicológicamente, los amagaron con armas de fuego, los esposaron, además de que violentaron sus derechos humanos.
Ante esto, la asamblea del pueblo, acordó bloquear la carretera, como respuesta a las acciones de la Guardia Civil y Concejo Comunal de Carapan, la cual mantienen hasta el momento.
Pero ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad ha determinado radicalizar las acciones; hace unos momentos, incendiaron un vehículo de una empresa distribuidora de lácteos. A las 09:30 horas, le prenderán a otro, y así sucesivamente, hasta establecer una mesa de diálogo.
Acachuén, se ubica en la Cañada de los Once Pueblos, junto a Huáncito, Zopoco, Santo Tomás, Tanaquillo, Urén, y la cabecera Chilchota.