Morelia, Michoacán, 26 de septiembre 2022.- La revisión de los estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) así como la organización de un Congreso Extraordinario para armonizar con las modificaciones hechas a nivel federal serán parte de las acciones promovidas por la Planilla Oro con el propósito de resolver problemas heredados por la actual administración y que mantienen a «un gran organismo ahora inmovilizado», lo anterior trascendió en el marco de la gira de trabajo que encabeza el aspirante a secretario general del SPUM, Alejandro Larios Trujillo por las distintas escuelas y facultades que forman parte de la UMSNH.
Las actividades dieron inicio esta mañana en el Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, lugar en donde se discutió nuevamente la necesidad de contar con un organismo de puertas abiertas que realmente defienda las prestaciones ganadas en 45 años de lucha sindical. «Si no nos movilizamos, entonces no podremos rescatarlo. Destacar que la modificación al estatuto debe responder a las adecuaciones señaladas en la Ley Federal del Trabajo y deben ser hechas antes del 31 de marzo de 2023, fecha en la que vence el plazo», informó Martín Zendejas Aranda, candidato a la secretaría de Relaciones Exteriores de la planilla.
Más tarde, en el auditorio del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, sede de la preparatoria número 1, el aspirante a la dirigencia invitó a la participación activa del profesorado, al recordar que durante la contienda anterior les hicieron falta únicamente 80 votos para ganar los comicios. Cabe destacar que para que la jornada tenga validez se necesita un quórum de no menos de mil 545 votos, según lo resuelto por el Colegio Electoral.
De igual forma, Larios Trujillo aseveró que no hay transparencia en las aportaciones hechas por los agremiados, toda vez que temas como el pago de marcha no se ha depositado hasta el momento a familiares de los deudos que pertenecieron a este sindicato. Otros temas a considerar puestos en la mesa por los asistentes a este evento fueron la falta de promociones e incluso la revocación de mandato a los miembros de dicho comité.
Asimismo, en las instalaciones de la preparatoria número 2, frente al auditorio más numeroso presentado durante la campaña proselitista, los miembros de la planilla refrendaron su mensaje de lealtad a las bases y de transparencia en todo lo que involucra a la actividad seccional.
Mientras que en visita a la preparatoria número 4, «Isaac Arriaga», Larios Trujillo sostuvo que también se debe promover la democracia al interior de la vida sindical -acciones tomadas en consenso y construidas desde la base- además de reforzar la unidad del grupo: «todos debemos pugnar por el bien común. No puede haber un comité que se diga desleal a las bases. Y sobre la transparencia en el acceso a la información y el uso de los recursos económicos se deben hacer cumplir las reglas de operación al pie de la letra».
Finalmente y como en cada evento, invitó a sus compañeros a asistir a la asamblea el próximo 29 de septiembre de 9:00 a 11:00 horas en el Auditorio de Usos Múltiples de CU.