Morelia, Michoacán, 26 de septiembre 2022.- El senador Ricardo Monreal alertó que si no hay reglas claras, piso parejo o existe imposición adelantada, habrá riesgo de que Morena ratifique su triunfo en el 2024.
Al asistir a Morelia a la presentación de su libro 21 razones para el 21 ¿por qué continuar?, ofreció una conferencia de prensa en la que dejó en claro que el Movimiento de Regeneración Nacional Morena es mucho más grande de lo que muchos se imaginan; no es propiedad de nadie, para hacer y deshacer.
Luego de ratificar que está dispuesto a contender por la presidencia de la República, aclaró que no ha iniciado una precampaña -como otros sí lo hacen-, porque es respetuoso de las leyes; «soy abogado, soy un hombre que cree y respeta las leyes; en su momento saldré a buscar la candidatura».
Por lo pronto, dijo, no se verá su nombre en bardas o se conocerá a nadie que vaya de avanzada a hablar por él e insistió en que se deben respetar los tiempos. En consecuencia, si las encuesta hoy tienen de punteros a otros, Ricardo Monreal aclaró no creer en estos ejercicios porque son susceptibles de manipulación.
De hecho, dijo, «es muy grave que estemos con campañas adelantadas en Morena, no es una buena señal democrática».
No buscamos acomodo personal, dijo ante la posibilidad de buscar contender por la CDMX; «somos parte de un movimiento de ciudadanos que queremos participar y no tenemos plan B; quiero ser presidente de la reconciliación nacional con los retos enormes que esto conlleva».
Por lo anterior, el legislador enfatizó no creer en la polarización, sino en el acuerdo y en los consensos, así que es necesario convocar a todos los sectores para enfrentar adecuadamente al México moderno.
Finalmente indicó que de conseguir la candidatura para el 2024, ha reconocido que la seguridad es tema pendiente, así como la recuperación económica para salvar a pequeñas y medianas industrias.
Cada tres semanas sube a su plataforma un plan académico de lo que sería su gobierno; «se lo que estoy haciendo y lo que el país está viviendo».