Morelia, Michoacán, 12 de octubre 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, a que firme un convenio de colaboración que permita mejorar el sistema para alertar a la Ciudad de México de posibles sismos ocurridos en Michoacán.
La propuesta de Acuerdo presentada por la diputada Gloria Tapia Reyes, aprobada con el carácter de urgente y obvia resolución, refiere que, por su ubicación geográfica, Michoacán forma parte de una de las zonas con más alta actividad sísmica del país, donde se han generado sismos históricos de más de 8.0 grados de magnitud.
En tribuna, la legisladora indicó que “a raíz del sismo de magnitud 7.4 grados Richter localizado a 63 kilómetros de Coalcomán, se ha dejado en evidencia que las personas que se encuentran más cercanas a la llamada brecha de Michoacán, que es la zona más sísmica del estado, son precisamente las más susceptibles de recibir los daños”.
“Por lo tanto, Michoacán debe estar a la altura de los requerimientos de la gente y la sociedad, por lo que se deben instalar los instrumentos necesarios a fin de salvaguardar su integridad física y darles el tiempo necesario a ponerse a salvo de cualquier contingencia sísmica”, expresó.
En ese sentido, comentó que resulta indispensable la instalación de más alarmas sísmicas en el Estado, dando prioridad a las zonas más cercanas a donde suceden los epicentros para que las personas puedan salvaguardar su integridad física.
Aunado a esto, se exhortó al Gobierno del Estado para que firme un Convenio de colaboración con la Red Sísmica Mexicana (RSM); la Secretaría de Gobernación; la Coordinación General de Protección Civil; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED y el Centro de Instrumentación y Registro Sismológico A. C. (CIRES), con la finalidad de que el Sistema estatal de Alerta Sísmica sea utilizado para alertar a la Ciudad de México de temblores fuertes ocurridos en Michoacán, y que pudieran tener un impacto en la capital del país.