Morelia, Michoacán, 17 de octubre 2022.- Con la participación de autoridades del Consejo Cristiano Evangélico de Michoacán, A.C. (CEEM), la Unión Nacional de Padres de Familia, y el Frente Nacional de Padres de Familia, esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa en la que en conjunto fijaron su posicionamiento con respecto al modelo educativo actual, denominado “Nueva Escuela Mexicana”.
A decir del pastor Moisés García, fundador del CEEM, este nuevo modelo educativo no tiene nada de mexicano, toda vez que obedece a criterios internacionales que no necesariamente se adaptan a la realidad del sistema educativo nacional. Por su parte la Pastora Martha Valdiviezo, vicepresidente de dicho Consejo, analizó que el hecho de que el Estado Mexicano adopte como propios a los niños a partir de los cero años, atenta contra los derechos de las familias de formar a sus hijos en los valores y doctrinas que mejor les resulten convenientes.
También apuntaron preocupante que el nuevo modelo establezca como premisa el combate al Neoliberalismo y la inclusión de la ideología de género, siendo que el educando tiene derecho a ser formado sin sesgos políticos, ni filosóficos, sino apegado a la ciencia y a la laicidad.
Juan Bernardo de Legarreta y Lores, en representación de la Unión Nacional de Padres de Familia en Michoacán, respaldó las preocupaciones que dieron a conocer el colectivo de organizaciones convocantes, y exhortó a que los padres de familia estén más atentos a los contenidos educativos de sus hijos, que se informen, y sobre todo que participen activamente, a través de las plataformas digitales de escuelas para padres que ofertan diversas organizaciones, como la propia Unión que representa.
Las organizaciones también dieron a conocer que, tanto a nivel local, como a nivel nacional, se están llevando a cabo cabildeos y amparos judiciales contra esta nueva disposición, e hicieron un llamado a la autoridad para que reconsidere este nuevo modelo, en el cual no hubo la participación, ni el consenso con las organizaciones de padres de familia, y actores clave de la educación.
Por su parte, el presidente del Consejo Obed López convocó a padres de familia y público en general, al “Foro por la Vida y la Familia: los Padres y la Nueva Escuela Mexicana”, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de octubre de las 8:30 a las 14:30 horas en el Teatro Morelos. En este foro participarán como ponentes el Ing. Luis Arturo Solís Bravo, presidente del Frente Nacional por la Familia; el Dr. Rodrigo Iván Cortés, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y Coordinador de la Alianza por la Educación y el Lic. Aarón Lara Sánchez Fundador y director general del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C.
El costo de recuperación del evento es de $250 pesos, y la invitación es totalmente abierta al público. Con ello, la organización del foro pretende alcanzar al mayor número de padres de familia para que tomen conciencia del panorama que ofrece la Nueva Escuela Mexicana, que atenta contra libertades y derechos fundamentales.