Apatzingán, Michoacán, 22 de octubre 2022.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, subrayó que hoy más que nunca, ante escenarios complejos que atraviesa nuestro país, debemos mantener vigentes los preceptos de la Constitución.
Al participar en la Conmemoración por el 208 Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Latina, conocido también como la Constitución de Apatzingán, Octavio Ocampo refrendó el compromiso del PRD, por el respeto a las libertades, a las instituciones y las Leyes.
El dirigente del PRD, destacó que frente a la crisis económica, social y política que atraviesa nuestra Nación, ante la amenaza latente de la concentración de poder y la injerencia del Poder Ejecutivo federal con el Legislativo y Judicial, es imperativo mantener vigentes los preceptos de la Constitución.
“Hoy se hace necesario recordar los conceptos de soberanía, igualdad ante la ley, el respeto a la libertad, la justicia social, como los pilares fundamentales que constituyen nuestro país”, afirmó Ocampo.
Fue el 22 de octubre de 1814 cuando se promulga en Apatzingán, Michoacán, el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, también conocido como la Constitución de Apatzingán, por el Congreso del Anáhuac, siendo el antecendente de la primera Carta Magna de México; José María Morelos y Pavón fue uno de los principales actores para que la Constitución de Apatzingán se concretara.
La Constitución de Apatzingán señala entre otros fundamentos, la igualdad de toda persona ante la ley; la división de tres poderes en ejecutivo, legislativo y judicial; la soberanía del pueblo mexicano para establecer su forma de gobierno, y un precepto que posteriormente fue abolido: la religión católica única.
Este año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibió la Presea Constitución de 1814, representada por el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, condecoración que realiza el Congreso Local en sesión solemne.