Morelia Michoacán, 27 de octubre 2022.- El pleno de la 75 Legislatura desechó la iniciativa para prohibir la tauromaquia en Michoacán, con el voto de 11 a favor, ocho en contra y seis abstenciones. Durante la discusión de este dictamen el Diputado presidente de la Comisión de Desarrollo sustentable y Medio Ambiente, Baltazar Gaona García, argumentó que de prohibirse la celebración de la fiesta brava, se generaría un daño económico y social difícil de cuantificar, además de que la propuesta no incluyó una alternativa de empleo para quienes se dedican a esta actividad.
““Estuvimos haciendo mesas técnicas en la comisión y concluimos dictaminar esta iniciativa en contra. En caso de prohibir la tauromaquia en nuestra entidad se originaria un daño económico y social que sería difícil cuantificar, la iniciativa, no propone alternativas de empleo o alguna estrategia o alguna medida para proteger a los ciudadanos que viven de esta actividad, para protegerlos de los efectos económicos negativos que conllevaría la prohibición de las corridas de toros”.
Gaona García señaló que tomar la determinación de prohibir las corridas de toros, sería inconstitucional por atentar contra el principio de libertad y el libre desarrollo de las personas que se dedican a la tauromaquia, además que es un actividad con un gran arraigo y contradicciones de cientos de años.
“Estas actividades forman parte de su vida, forman parte de su elección individual de sus planes de vida, y del desarrollo que es parte de su profesión, es parte de su actividad empresarial, en cuyo caso no correspondería al Estado y a otras personas interferir con esa elección, por consecuencia prohibir las corridas de toros atenta al principio general de libertad libre desarrollo de la personalidad de las personas que se dedican a la tauromaquia y a sus aficionados”.
El representante del Distrito 08 de Tarímbaro subrayó que por las condiciones económicas ligadas a este espectáculo, en estos momentos no es viable tomar una determinación de suspender esta actividad, que se estima tiene un valor global anual de seis mil 900 millones de pesos. Sin embargo, fue claro en habrá que observar en el transcurso de los años, si esta idea logra tener otro efecto a futuro en la sociedad.
“En estos momentos la recesión económica mundial causada por el COVID-19 generaría todavía más problemas económicos y más en este sector, daña los servicios recreativos de empresas, así como los principales rubros que viven de esta actividad, por lo tanto en la Comisión consideramos que era daño que se causa a quienes intervienen en esta actividad de los beneficios que pudiera traer, por eso la dictaminamos en contra. Quien sabe más adelante por el paso de los años lo que decida la sociedad” Concluyó.