Morelia, Michoacán, 28 de noviembre 2022.- Diversos aspirantes a llegar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción denunciaron la presunta imposición que altos funcionarios del gobierno estatal buscan para imponer a alguno de sus allegados.
De manera particular, señalaron a José Luis Tovar, secretario técnico de la Secretaría de la Mujer, quien pretendería imponer a su esposa Rosmi Bonilla.
A través de información que hicieron llegar a esta redacción, indicaron que ha generado fuertes críticas por parte de muchos de los aspirantes, la presunción de que el proceso solo es una pantalla.
Ello, porque aducen que entre los participantes figuran familiares directos de altos funcionarios del gobierno estatal, lo cual hace pensar que están influenciando el proceso para que quede al frente de dicho cargo alguno de estos personajes; entre los nombre figuran el de Rosmi Bonilla Ureña, quien fuera Presidenta del propio Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción apenas hace 1 año.
Por lo tanto, coincidieron en que es compañera de los actuales integrantes de dicho Comité y con una figura de superioridad hacia ellos, quienes ahora son los responsables del proceso de selección actual.
Bonilla, agregaron, tiene una formación profesional como comunicadora y todos sus cargos públicos-laborales, han sido siempre en áreas afines con su carrera profesional, de lo cual se deduce que no cumple con el requisito de la experiencia de 5 años en las áreas de Fiscalización, Control Interno, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas.
No obstante, pese a esa presunción de no acreditar la experiencia solicitada, sigue avanzando en el proceso.
Ademqs, señalaron que el viernes 25 de mes en curso, se aplicó un examen de conocimientos a los aspirantes, tal como lo marca la convocatoria, mismo que constó de 30 reactivos, de los cuales entre 6 y 8 versaban precisamente sobre temas de Transparencia, que es lo que contempla entre otros el manejo de las áreas de comunicación, es decir, el fuerte de Bonilla y casualmente ha obtenido el mayor puntaje de todos los participantes.
Toda esa situación, ha generado el descontento y la desconfianza en muchos de los aspirantes, pues argumentan que es evidente que le están ayudando desde adentro del Comité de Participación Ciudadana y por supuesto su esposo Juan Luís.