Morelia, Michoacán, 22 de abril 2023.- La preservación y cuidado del agua es una tarea de todos; en Movimiento Ciudadano se busca permanentemente la concientización a la población, sobre la importancia del vital líquido y se busca que todos participen en las acciones preventivas correspondientes, señaló Toño Carreño Sosa.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, encabezó los foros denominados “Diálogos por el Agua”, donde se destacó la importancia fundamental del vital líquido, para la vida, por lo que más allá de colores o ideologías, es un tema al que todos debemos sumarnos.
De hecho, agregó, en Jalisco ya se llevan a cabo acciones específicas, mismas que sería muy importante replicarlas. En ese sentido, coincidió Verónica Loaiza, moderadora del evento, refirió que se llevan realizan a petición de ciudadanos interesados en el tema.
Al respecto, la diputada local de Jalisco, Estefanía Padilla Martínez, emanada de las filas de Movimiento Ciudadano, indicó que ante los problemas para abastecimiento del agua, pusieron manos a la obra con el programa “Nidos de Lluvia”, mismo que ha sacado adelante el gobierno del estado.
Toño Carreño agregó que desde Movimiento Ciudadano Michoacán, existe plena coincidencia con los argumentos de la diputada y en concordancia es que se llevan a cabo eventos como el de “Diálogos por el Agua”.
Principalmente, agregó el coordinador estatal, si tomamos en cuenta que existen 12 millones de mexicanos sin acceso a agua potable. En consecuencia, sostuvo que se deben llevar a cabo las acciones necesarias en beneficio de todos.
En la Casa de los Ciudadanos, también participaron expertos en la materia, como son: Florencio Cornelio Alonso, Araceli Benítez Franco, Francisco Miguel Manríquez Alvarado, Edgar Mora Damián y Domingo Silva Ramírez.
Los expertos, plantearon diversas opiniones con relación al cuidado del agua, destacando que se requiere un cambio estructural de fondo, de los gobiernos y de los ciudadanos. Actualmente, dijeron, se carece de ordenamientos territoriales.
Algo que destacaron como fundamental es que se apliquen las políticas públicas y sociales para que los jóvenes sean la generación del cómo sí, que apliquen su fuerza, reforzada con los conocimientos de quienes actualmente se dedican al cuidado del agua. Finalmente, se habló de lo fundamental para que los humedales funcionen.