Morelia, Michoacán a 20 de mayo de 2023.- El Dr. Alejandro David Avante Juárez compartió una metodología para lograr Argumentación Jurídica, que plantea análisis de los hechos, conocimiento del problema, reglas, aplicación y conclusión.
El Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en listo también lo errores básicos para lograr argumentación jurídica efectiva: personalizar el problema, decir lo que viene a la mente, no verificar si los argumentos son correctos, dar información no necesaria, no delimitar el problema, redefinir el objetivo de la argumentación y subestimar como en el ajedrez que tu oponente tiene objeciones a tus argumentos.
La ponencia se realizó por el experto en Derecho Electoral a invitación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, y con la presencia de la Magistrada Yurisha Andrade Morales, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, personal del TEEM y demás personas interesadas en la materia con el fin de fortalecer la identificación de pasos básicos de una argumentación jurídicamente completa que implica todo un proceso, a partir de que surge un conflicto.
Detalló que se debe tener los hechos bien conocidos e identificados, para evitar tener sesgo o parcialidad de los acontecimientos para así poder identificar el problema, si es jurídico o de otra índole y en esa dimensión ética o moral vislumbrar su posible solución.
Explicó que es fundamental conocer el marco normativo, las reglas y decidir cuales son útiles para la solución del problema, considerando de manera fundamental si el caso tiene un plazo procesal y si hay tiempo de buscar y analizar las ideales.
Con esa base el ponente explicó que al llegar a ese punto te preguntas, ¿cuál es la aplicación de las reglas? Y te respondes con un proceso en el cual decantamos, separas las que sirven, según las reglas y el problema, para poder llegar a una conclusión dentro del contexto argumentativo y de la solución de un caso.
Avante Juárez hizo analogía entre argumentación jurídica y una “buena partida de ajedrez” ya que en ambos ejercicios se trata de solucionar problemas respecto de los cuales es necesario encontrar la respuesta; la incertidumbre que conduce a analizar, evaluar y proponer alternativas de solución; en ambos se desarrolla un descubrimiento y una adecuada observación de los acontecimientos, las reglas determinan quién habrá de vencer, subestimar al oponente es el principio de la derrota, la suerte no tiene lugar ni en la argumentación, ni en el ajedrez y por el contrario desatender un detalle puede hacer perder toda ventaja.
Recordó que el proceso de argumentación pasa por análisis, evaluación y proceso y que una argumentación es el conjunto de pasos, actos de lenguaje y enunciados que median entre el planteamiento de una pregunta inicial -el problema que da lugar a la argumentación- y la respuesta a la misma – la solución-.
Esta ponencia como todas las que ofrece el Tribunal Electoral Del Estado De Michoacán se pueden consultar en: