En lugar de atender y cuidar los asuntos que le conciernen -que para eso está-, sigue metiendo su cucharota en cazuelas ajenas.
“¡Se los dije desde hace semanas! Ya estaba definido quién sería la candidata de la oposición… nunca se había visto esto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación”, repitió todavía anteayer el Presidente, bien pendiente del proceso de selección del Frente Amplio por México.
Ahora sí -con todo respeto- ´el burro hablando de orejas´ y ´el comal le dijo a la olla´; quiso ver en el Frente sus propios defectos: las trampas, la farsa, el descarado derroche de recursos públicos en los recorridos “corcholateros”. Todo, para disfrazar su “dedazo” para Claudia.
Dice que ganó la apuesta que sería Xóchitl la candidata del Frente; ¡que novedad! todo México lo sabía, igual se sabe desde julio de 2021, quien será su candidata. LatinUs ya estimó en 32 millones de pesos el gasto de la ex jefa del gobierno capitalino. ¿Y de dónde? ¿Sus ahorros, el de su pareja y familia? En una de esas que sea verídica la inconformidad de Marcelo Ebrard por las “chicanadas” de su partido y se concrete en demanda de protección a sus derechos políticos, entonces sí se va a poner interesante en la 4.
Pero aquí el tema, es el insistente interés -porque ni siquiera lo disimulaba- que tenía López Obrador porque el proceso electoral del FAM llegara hasta su fase final: la consulta del 3. Le pidió desde la “mañanera” a la priísta Beatriz Paredes que no se bajara; le mandaba mensajes a través de sus columnistas, como Federico Arreola, de SDP Noticias:
“Ella (Beatriz) está en plena forma intelectual, como lo demostró en los debates contra Xóchitl Gálvez, así que seguirá haciendo política sin militancia o en otro partido. Si buscara una nueva militancia, tendría que ser en Morena, ya que la senadora Paredes ha sido una priista de izquierda toda su vida. ¿Recibiría Morena a Beatriz Paredes? Literalmente, como dice la conocida frase, ¡¡¡con los brazos abiertos!!! Y hasta fiesta habría en el partido fundado por López Obrador. (…) La llegada de Beatriz Paredes a Morena no sería la de Lionel Messi al ínter de Miami, pero sí equivaldría a un fichaje estrella en el futbol mexicano, como el de André-Pierre Gignac con los Tigres”.
¿Qué es lo que busca AMLO con estas proposiciones indecorosas? Desde luego -usando su palabra- tiznar al PRI y con eso, al Frente.
Tengo que reconocer, con todo y lo brusca y hasta fea, que pueda ser la forma de hacer política de Alito Moreno, esta semana previa al cierre del proceso interno, se la rifó; aguantó la golpiza en espacios de opinión, en momentos fúricos como los de Ciro Gómez y López Dóriga, en sus noticieros de Tele Fórmula. Pero hizo lo que tenía que hacer: poner por delante de los intereses partidistas, a México.
Les digo una cosa. Lo que realmente considero histórico y nunca visto en 94 años, es que por primera vez el tricolor no postulará una candidatura presidencial propia, y sobre todo a una mujer. El PAN ya lo había hecho con Josefina Vázquez, en 2012; al PRD el caudillismo lo fregó pues en 30 años solo tuvo dos candidatos. Estos son reales signos de cambios en el quehacer político y se debe valorar en su justa dimensión. Digo, cuándo nos pudimos imaginar ver en la sede nacional del PRI a los dirigentes del PAN y del PRD, y les vino a tocar a Markos Cortés y Jesús Zambrano…
***
El caso que estos partidos, en alianza con la sociedad civil ya tienen candidata única: #EsXóchitl. Rojos, azules, amarillos, descoloridos, incoloros y hasta rebeldes naranja, luchando por una sola causa: detener la destrucción y tanta masacre en el país.
Y aquí retomo el marcado interés de AMLO con su risa socarrona, porque se realizara la consulta este domingo. Ya lo sabemos, es perverso, maquiavélico, pero no tarugo, y veía lo que se percibía ya desde afuera y dentro del Comité Organizador del FAM: el riesgo de un desastre.
Cómo sacar adelante una consulta para una candidatura presidencial, con 2 millones 297 mil 529 participantes registrados y solo mil 161 centros de votación con 2 mil 500 mesas receptoras.
Otra. Fueron más de 2.5 millones las firmas validadas, pero más de 200 mil personas no pudieron verificar su registro. ¿Se imaginan el desmadre de llegar al centro de votación y después de horas y horas de larguísima fila les salen con que no están en los listados y no pueden votar? Y tengamos muy claro que ahí no hay acarreo, ni apoyos para el traslado, ni torta, ni Frutsi, cada quien acudiría por su propia cuenta y riesgo.
Desde el lunes 28 de agosto en su RP semanal, el dirigente del PRD, Octavio Ocampo, ya nos daba una idea de lo complicado para la primaria del FAM.
En Michoacán, el padrón de registros superó los 75 mil y se instalarían 63 centros de votación, ni siquiera la mitad de las cabeceras municipales que son 113. Esto habría obligado a miles de simpatizantes tener que desplazarse a distancias considerables y ello implicaría -adelantó Ocampo Córdova- muy baja participación. Lo que le habría encantado al tirano de Palacio Nacional.
Otro factor de riesgo para la consulta, es el ardiente clima de inseguridad y violencia en el estado como en casi todos, y la intromisión chaira y de malandrosos. ¿Quién iba a vigilar que ´ajenos´ no se metieran al proceso? ¿el Ejercito, la GN, la Guardia Civil de Bedolla que es morenista?
El Comité Organizador informó ayer que todo estaba listo para la jornada, incluso ya había papeletas, urnas y una logística para la recepción de los votos. Mejor nos quedamos con eso y con el valor que tuvo Beatriz Paredes, Alito y todos los priístas de ceder por el bien de México.
Respecto a Beatriz, que hasta ahora le vienen reconociendo todas sus fortalezas, no hay que olvidar que también tenía sus debilidades para la contienda:
1.- Es priísta y seis de cada 10 electores declaran que jamás votarían por el PRI. 2.- La edad (70 años) y su salud, en octubre de 2021 sufrió un accidente automovilístico que todavía le dificulta caminar. Y 3.- Jamás habría contado con la media naranja que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya le ofreció a Xóchitl. Pero puede llevarse la naranja entera si encuentran la forma legal de respaldar a la hidalguense, sin tener que adherirse necesariamente al Frente Opositor. Cada día, Dante Delgado pierde poder en MC…
***
Leí la compilación de declaraciones de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, sobre el Poder Judicial y la “urgente reforma” proclamada por López Obrador; nado sincronizado de los tres primeros con el discurso de su mesías político. La priísta, congruente y respetuosa: que sea desde adentro y no dictada por el Ejecutivo; Xóchitl, por una reforma judicial “que resuelva la justicia cotidiana, la que a la gente le interesa”.
Una nota perdida en la sección “Sociedad” de La Jornada desde el martes, daba cuenta de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había invalidado las multas que hasta por 13 mil pesos habían impuesto los ayuntamientos a quienes jugaran futbol en la calle. El miércoles 30, declaró inconstitucional la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) que había aprobado la aplanadora de la 4 en las Cámaras de diputados y senadores.
Improvisar una “cascarita” afuera del taller o de la escuela, que haya harta oferta de cine mexicano, es esa justicia cotidiana a la que se refiere Xóchitl y que atienden por igual las y los ministros de la Corte; es parte de los 1.8 millones -sí, leyó bien, amable lector y lectora- de asuntos chiquitos, medianos, grandotes y mediáticos, que ha resuelto el Poder Judicial Federal.
Evidentemente, López Obrador no tiene ni jodida idea de lo que es este Poder, tan autónomo e independiente como el Ejecutivo y Legislativo y que en un Estado idealmente armonioso, deberían coordinarse para beneficio de todas y todos los mexicanos, y no de dos contra uno porque eso es montonero.
En el 2024, el PJF espera atender 1.3 millones de asuntos, dado el disparo en la demanda de justicia federal, del 20 por ciento a través de la Defensoría Pública, y por el nuevo modelo de justicia laboral que se implementa. En eso se ocupan los 55,800 empleados que tiene en sus 941 órganos judiciales y que representan en sueldos más del 80 por ciento del presupuesto anual.
Si. A lo que voy es al proyecto de gasto que el Poder Judicial hizo llegar a la Cámara Baja y que antes de que ésta conociera su contenido, el Presidente ya lo estaba descalificando en la “mañanera”. Es de alrededor de 84 mil 792 millones de pesos, lo que representa apenas 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto del país; este 2023, fue de 0.9 por ciento.
O sea, hasta dos pinches décimas de gasto para la impartición de justicia se le hace mucho, cuando despilfarra el dinero público a lo bruto; se tienen que crear seis centros de Justicia penal y 22 tribunales laborales federales ¿y qué? Todo por su odio, sí, odio, porque se le nota cuando se refiere a las y los ministros, Norma Piña, a Aguilar, a Laynez, y ahora los dos que llama “traidores” porque no han avalado sus malhechas reformas.
Los sueldos es solo el garrote para golpear, porque si realmente le importara, ya habría obligado a sus incondicionales Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, a poner el ejemplo con la reducción a sus ingresos.
A ver. Mientras miles y miles de chavitas y chavitos se quedaron con las ganas de ir a ver a Taylor Swift por falta de dinero, y ahí estaba en el Foro Sol, el ridículo de Zaldívar Lelo de Larrea, disfrazado de jovencito y regalando ‘friendship bracelets’. Algo quiere…