Sin categoría

Jóvenes Fenerianos de COBAEM Preservan Tradiciones Mexicanas

Morelia, Mich. – Alumnos del Colegio de Bachilleres “Pedro Zapata Baqueiro” adherida a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) realizaron su primer concurso de catrinas y catrines en la plaza cívica de la misma institución con motivo de conmemoración al día de muertos, esto para que los jóvenes estudiantes no pierdan las maravillosas tradiciones de nuestro país.

En su intervención, Delberti Mitzi Aparicio, subdirector del Centro Estudiantil “Maestro Aquiles Córdoba Moran”, menciono: «Escribir de la muerte nunca ha sido fácil, pero siempre ha sido necesario y provechoso referirse a los muertos… Ya que hablamos de la muerte, aprovecho para hacer el siguiente comentario: «¿Y cuánto cuesta morirse?», y no me refiero a lo que cuesta perder la vida, sino a todos los gastos que han de hacer los muertos -a través de los vivos- después de que mueren… De acuerdo con un análisis realizado por medios de la capital del Estado, los servicios funerarios van desde los $10 mil hasta los $40 mil pesos con ataúdes de madera, con gravados de imágenes religiosas y tapicería fina al interior. A esto se le deben sumar los costos del panteón.

Otros servicios que son contratados, son los arreglos florales, así como recuerdos y comida al concluir el novenario que no son obligatorias, pero se han convertido en una tradición. De esta manera, el medio concluye que morir en Michoacán cuesta alrededor de $55 mil pesos… Es terrible de creer, pero es cierto, el sistema de producción neoliberalista, antes llamado capitalismo, ha convertido hasta la muerte -y sobre todo a los muertos- en una jugosa mercancía. No cabe duda que hasta para enfrentar los gastos de la muerte, los pobres necesitamos urgentemente estar organizados.

Con el fin de conservar la tradición y hacer a un lado los extranjerismos la FNERRR realiza para todos ustedes el concurso de catrines con el fin de conservar la tradición de día de muertos y no desaparezca de la cultura popular”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba