Michoacán

JULIETA LOPEZ BAUTISTA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN:

  • Espero que esta comunicación sea como siempre en los últimos 10 años: franca, amigable, directa, con respeto y de manera profesional.

Y espero así sea porque -la neta- no se sabe de qué humor amaneciste y puedes ser tan amable como “mamila” lo sabes ser. Claro que es muy fácil advertir que, al igual que todo el Gabinete de Silvano Aureoles, padeces de la misma enfermedad: soberbia, y eres intolerante, déspota, engreída y prepotente, pero es normal en el poder.

EXTORSIÓN, PRESIÓN O AMAGO ???

No te confundas Jefa. Es probable que existan medios, reporteros, comunicadores y hasta periodistas que, pretendan extorsionar al Gobierno amenazando con publicar información, notas u opiniones en contra, pero no es un tema para que te subas al “ring” e igualarte.

Vamos por partes: primero, los CONVENIOS no se hicieron de la nada, tú y sólo tú los buscaste o aceptaste como parte (supongo) de una estrategia para hacer difusión de las actividades de la administración de Silvano Aureoles.

Segunda: Ese convenio (escrito o verbal) es un COMPROMISO que se debe cumplir y que, muchas (pero muchas) ocasiones no has cumplido.

Hay medios y/o periodistas a quienes ofreciste un pago de $16,000 (dieciséis mil pesos) mensuales, el cual no se pagó y bajo el “pretexto” de no hay dinero, sólo cumpliste con $10,000 y en un primer “recorte de medios” lo bajaste a $8,000 y eso es una burla.

Si realizaste ese CONVENIO, lo menos que se espera es que se cumpla porque resulta increíble que, la tercera dependencia más importante del Gobierno, salga con el argumento barato de “no hay dinero” ¿que no tienes programado tu presupuesto? ¿los pagos se hacen a los medios de acuerdo a voluntad? ¿no somos importantes quienes generamos opinión o publicamos información? ¿qué nivel de respeto te merecemos?

Claro, todos sabemos que “invertiste” todo el dinero en la promoción nacional de la imagen de mi #SuperGober en sus aspiraciones a ser candidato a Presidente de le República. Fracaso.

Tercera: en tu comunicado del pasado 18 de octubre, dices: “En el Gobierno del Estado, a través de esta Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), refrendamos el respeto irrestricto a la libertad de expresión, inherente al derecho a comunicar y al ejercicio periodístico, profesional y ético”. Nooooo m…achuques al perro !!!

Resulta que usted, desde su sillón pone etiqueta a lo PROFESIONAL y ÉTICO. Me extraña (como dicen en mi pueblo) que siendo araña, te caigas de la pared.

Tienes muchos años en este medio y sabes que el 90% de los que ejercemos el periodismo, somos empíricos o de plano apenas sabemos leer y escribir, entonces ¿de qué estamos hablando?

Cuarta: continúas diciendo “En ese sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo a quienes, amparados en la bandera del periodismo, incurren de manera grave y dolosa en la denostación, el ataque personal, la descalificación, la beneficio económico”.

No, mi niña, el periodismo se ejerce y noooooo es “bandera” de nadie. Y eso que llamas EXTORSIÓN es el resultado -insisto- del incumplimiento de tu parte, porque SÍ, SÍ, SÍ, hay medios, reporteros y periodistas que dependen 100% de ese recurso, aunque otros tenemos actividades distintas y NOOOOO dependemos de esa “lanita”.

CUIDA A TU JEFE

Mi Zandunga tan linda, sabes muy bien (palabras de Alma Espinosa) que no estamos para dar problemas sino resolverlos y evitarlos.

Por si no lo sabes, el mayor problema de Silvano Aureoles Conejo es la falta de CREDIBILDAD. Y eso, es en gran medida a la falta de estrategia de la Comunicación que el Gobierno (tú, responsable) tiene ¿o no tiene?.

Por muy buenas intenciones o mejores programas que se han dado a conocer, NINGUNO ha sido cumplido y eso, se convierte en un traje de MENTIROSO para mi Gobernador.

MÁS CHILE A LA SALSA

En otro párrafo del citado comunicado que publicaste, aseveras: “En la Coordinación General de Comunicación Social mantenemos firme la postura de no prestarnos a ese tipo de presiones y prácticas paternalistas, que se apartan de la relación profesional, institucional y de respeto que debe prevalecer con los medios de comunicación”.

Otra vez te confundes Julieta. Los medios de comunicación no pueden ser “adjetivados” de esa manera, porque si bien es cierto, no podemos ni debemos ofenderte ni hacer personal el tema, tampoco puedes -ni debes- calificarnos de ninguna manera.

Reporteros, periodistas, columnistas, medios de comunicación y/o comunicadores necesitamos de primera instancia el respaldo (no el rechazo) del Gobierno, y es que nuestra labor es de a través de nuestras herramientas, dar a conocer las actividades del Gobierno, pero tú vas cerrando poco a poco esos canales de comunicación y -vuelvo a insistir- eso le pega a Silvano.

NO ENGAÑES AL GOBER

Dile a Silvano -tu Jefe- que no todos los medios te estamos “extorsionando”, que simplemente NO has podido cumplir con los convenios; dile que a mitad de su camino, no puede ni debe pelearse con los medios de comunicación por más pequeños e insignificantes seamos; dile que no todo es el MORELOS; dile que la dueña de un importante medio te amenazó con “regresarte a Oaxaca a punta de madrazos” si no le pagas lo que debes; dile que nos has humillado a muchos; dile que es urgente aguantar la crítica; dile que también nos has utilizado para no denunciar a otros (por ejemplo Adriana Hernández) con sus tropelías; dile que por 2 pesos pretendes que todo el gabinete (tienes tus preferencias) sea intocable; dile que hemos recibido algunos favores de tu parte, pero que no ha sido de “grapa”; dile que no hay extorción ni chantaje y que sólo no has CUMPLIDO con los acuerdos; dile que no es DINERO lo que nos mueve, que también se nos puede retribuir con una ATENCIÓN de tu parte o tu equipo (tan mamones) y que ese detalle pudiera hacer la diferencia; dile que queremos trabajar, informar y opinar; dile a mi CHIVIGÓN que lo queremos y lo admiramos, pero por favor… ya no le digas “dulces” al oído porque el daño es irreversible.

NI HABLAR MUJER… TRAES PUÑAL

Así decía Pepe el Toro (Pedro Infante) y era una manera de expresar que existen niveles. Yo acuño la frase y sé perfectamente que usted, mi admirada ZANDUNGA, querida Julieta López Bautista, es la funcionaria con poder y yo sólo soy un pobre “albañil de la comunicación”, pero me he permitido expresar parte de lo que pienso. Gracias.

Jule: no espero ni quiero respuesta a la presente porque sé que para ti sólo soy un nano-comunicador que, de rencor (así lo has dicho) y frustración se llenan mis publicaciones, pero agradezco estos minutos al leerme. Toma chocolate, paga lo que debes y no lastimes mas a mi #SuperGober…

Es una carta abierta del compañero Fernando Palacios para su valoración.
Por su atención
Gracias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba