DestacadasNacionalesPolítica

Luchan diputados federales del PAN por el regreso del seguro popular

Con el cambio de INSABI 33 millones de mexicanos se quedaron sin cobertura en salud, coincidieron los legisladores michoacanos

Morelia, Michoacán, 26 de octubre 2021.- Ante la peor crisis de salud pública que vive México, donde se dejaron de atender más de 33 millones de personas con el cambio al INSABI, los diputados federales de Acción Nacional de Michoacán, exigieron el regreso del Seguro Popular, que tenía un presupuesto en el 2019 de 77 mil millones de pesos.

Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, los legisladores panistas aseguraron que la desaparición del programa fue una de las peores decisiones del gobierno federal, luego de que todos los tratamientos contra el cáncer, las cirugías de trasplantes, cardiovasculares, hemodiálisis y radioterapias, que eran gratis con el Seguro Popular, ahora las tienen que pagar los pacientes.

“El Seguro Popular sí era seguro y sí era popular. Su desaparición fue una de las peores decisiones de este Gobierno. Anteriormente, se cubrían 53 millones de personas y ahora, con la creación del INSABI, se dejaron sin acceso a los servicios de salud a más de 20 millones de mexicanas y mexicanos”, señaló la diputada federal, Anabey García Velasco.

Los legisladores michoacanos, Berenice Juárez Navarrete, Carlos Quintana Martínez, Enrique Godínez del Río, Armando Tejeda Cid, Anabey García Velasco y Rodrigo Sánchez Zepeda, coincidieron en señalar que ha quedado demostrado que el INSABI es un fracaso absoluto, luego de que cubre a menos personas, menos padecimientos y apoya con menos medicamentos. Su catálogo de servicios y de medicamentos están incompletos, no quedan claras sus reglas de operación, pese a que se le destinaron en el 2021, 198 mil millones de pesos.

“Así se las gasta este gobierno, deben de entender que no es una disputa política, es la salud de las familias mexicanas, en los últimos meses, en cada ciudad y en cada estado, hemos escuchado un gran clamor, la gente nos pide enérgicamente que vuelva el seguro popular”, indicó Berenice Juárez Navarrete.

De igual forma, lamentaron que, por las pésimas decisiones del gobierno morenista, en lo que va de la administración de López Obrador, mil 600 niñas y niños han perdido la vida por la falta de quimioterapias, que eran gratuitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba