DestacadasMichoacán

Más de 19 mil michoacanas y michoacanos viven con diabetes: SSM

El 20 por ciento de los pacientes se concentran en Morelia

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre 2021.- En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que en la entidad se tiene un registro de 19 mil 130 personas que viven con este padecimiento.

De los casos identificados por el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la SSM, 13 mil 923 corresponden a mujeres y 5 mil 207 a hombres, y el 20 por ciento de los pacientes se concentran en Morelia.

Asimismo, la institución a cargo de Elías Ibarra Torres, estima que el 30 por ciento de quienes padecen diabetes desconoces su condición, por lo que se refuerzan las acciones de prevención, detección y diagnóstico en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

La diabetes es una de las tres principales comorbilidades presentes en pacientes positivos a COVID-19, e incrementa las posibilidades de complicaciones graves ya que el sistema inmune de las personas se encuentra debilitado.

De los 119 mil 132 casos confirmados de COVID-19 en la entidad, 12 mil 874 presentan diabetes, y de las 7 mil 871 personas fallecidas a causa del virus, 2 mil 878 registraron dicha comorbilidad.

Además de las complicaciones graves en personas positivas a COVID-19, la diabetes no controlada puede ocasionar daño renal, enfermedades del corazón, retinopatía (daño en los ojos) e incrementar la susceptibilidad a infecciones bacterianas y por hongos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba