DestacadasMichoacán

Michoacán, sin registro de casos de influenza

Ha habido buena respuesta para recibir la vacuna

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre 2021.- Con 253 mil 640 dosis de influenza, arrancó en Michoacán la Campaña de Vacunación Invernal 2021-2022, desde el pasado 3 de noviembre, sin registro de casos en la entidad, así lo puntualizó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Desde el arribo de la vacuna a la entidad (a finales de octubre), la institución realizó la distribución del biológico de la influenza en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de manera equitativa, y de acuerdo a la población a vacunar de cada una de ellas.

En la Jurisdicción de Morelia se mandaron 69 mil 930 dosis; Zamora 32 mil 300; Zitácuaro 26 mil 540; Pátzcuaro 24 mil 500; Uruapan 44 mil 200; La Piedad 22 mil 400; Apatzingán 20 mil y Lázaro Cárdenas 14 mil 400.

A la fecha, se ha tenido muy buena respuesta de las y los michoacanos, por lo que, se espera que cada semana la federación envíe suministro del biológico con más de 12 mil vacunas.

“A escasos 9 días de que iniciará la aplicación de la vacuna contra la influenza, será hasta el próximo lunes que se tenga el corte de las dosis exactas aplicadas jurisdicción por jurisdicción, para de ese modo informar a las autoridades federales nuestras necesidades respecto al envío de más biológicos”, puntualizó Ibarra Torres.

Destacó, que se seguirán priorizando los grupos vulnerables como son los menores de 5 años, personal de salud, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, cáncer.

Además de que se reforzará la vigilancia epidemiológica en los 364 centros de salud y 27 hospitales, a efecto de que cada usuario que reciba consulta y presente algún síntoma de enfermedad respiratoria sea atendido de manera inmediata, con la toma de muestras para análisis de laboratorio y así descartar la circulación de la influenza en nuestro estado.

Es importante, que la población acuda a vacunarse contra la influenza, a efecto de cuidar su salud y la de sus familias y prevenir cadena de contagios por este virus o por COVID-19.

Es importante también tomar medidas preventivas como mantenerse abrigado, evitar cambios bruscos de temperatura, aumentar el consumo de vitamina A y C; y evitar saludar de mano, beso y abrazo, utilizar el cubrebocas, intensificar el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial, medidas básicas para la protección de enfermedades respiratorias y COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba