DestacadasNacionalesPolítica

Morena gana cuatro de seis gubernaturas

Con sus virtuales triunfos en Hidalgo, Oaxaca, QRoo y Tamaulipas, la 4T y sus aliados gobiernan 20 estados; la oposición retuvo Aguascalientes y Durango

Morena y sus aliados se llevaron los últimos comicios grandes antes de la elección presidencial de 2024 y gobernarán, al menos, 20 de los 32 estados del país.

Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente.

Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba.

Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres. Al final, la contienda en Durango no fue tan cerrada como se esperaba.

La participación fue de entre 40% y 55.6 por ciento. Los principales conflictos se registraron en Oaxaca, donde pobladores de la costa sur quemaron 4 mil 500 boletas en protesta por la falta de apoyos a los damnificados que dejó Agatha.

En Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado. En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.

Excelsior

 

Con información de Excelsior

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba