DestacadasJusticiaMorelia

¡Nos falta Jessica!

Manifestación en el Centro Histórico para exigir el esclarecimiento de su muerte

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre 2020.- Fue el 21 de septiembre, apenas 10 minutos antes de las cinco de la tarde que se dio la alerta; Jessica González Villaseñor había desaparecido. La chica de 21 años de edad, no regresó a su casa.

 

Como en otras ocasiones hubo muchas publicaciones en redes sociales, pero este caso fue diferente; contó con la solidaridad de propios y extraños. En todos lados se podían ver las cadenas de petición de ayuda para encontrarla.

 

Sus familiares hicieron videos, recurrieron a las autoridades, a los medios de comunicación y agotaron todas las posibilidades a su alcance para movilizar a toda una sociedad solidaria en la búsqueda de la maestra de primaria. Se hicieron movilizaciones por distintos puntos de la ciudad.

 

Todo se dio a conocer, incluso la foto y el nombre de quien al parecer fue la última persona en estar con Jessica, de quien por cierto, se dice que ahora se desconoce su paradero.

 

Hoy en la mañana todos daban cuenta de la movilización que se hizo en casa de gobierno; fue otra medida de desesperación para que se agilizara la movilización para dar con el paradero de Jessica.

 

También hoy circuló un emotivo video que preparó para estar en plena cercanía con sus alumnos de primaria. Ella se entregaba a su profesión, adecuada a esta pandemia por el coronavirus.

 

Finalmente, la trágica noticia llegó, esa que nadie queríamos conocer. Se dio con el paradero de la joven, ya sin vida, en una de las tenencias de Morelia. Fue maltratada, la ultimaron y esta vez no quedó en una cifra más de feminicidio. Esta vez se levantó la voz.

 

Apenas un par de horas después de que las autoridades confirmaron el fallecimiento de Jessica, se logró una gran concentración de personas en el centro de la ciudad. Afuera de palacio de gobierno.

 

Inicialmente se dijo que se trataba de un grupo de mujeres feministas y sí, quizá fue la concentración inicial. Varios trasmitíamos en vivo ese conmovedor momento en el que propios y extraños llegaron con flores y veladoras.

 

De manera casi casi inmediata, se apreciaba la llegada de más y más personas; hombres, niños, adultos mayores y sin duda, más y más mujeres que exigen el esclarecimiento de la muerte de Jessica, de esa joven que a decir de sus familiares estaba llena de ilusiones y quien era apasionada de su labor al frente de decenas de pequeños.

 

¡No somos todas, falta Jessica!, se escuchaba entre los presentes, pero también se escuchaban los sollozos, hasta de quienes no la conocieron. Fue un hecho que conmocionó a los morelianos.

 

Sin duda uno de los momentos en que, creo que a todos, se nos hizo un nudo en la garganta, fue cuando se guardó un minuto de silencio por la memoria de quien en ese momento seguía en el Semefo.

 

Ahora, las propias redes sociales, las que dieron cuenta de la desaparición de Jessica, están llenas de fotos de perfil de mujeres que solidariamente y quizá con ese llamado a no ser víctimas, señalan: Nací para ser libre, no asesinada.

 

Pero también los hombres se sumaron, esos que también valientemente exponen su reprobación a la violencia en contra de las mujeres, con el mensaje: Nací para cuidarlas, no matarlas.

 

Esperamos que el llamado llegue a donde tiene que hacerlo, que se terminen ya los feminicidios.

 

Sin duda, quienes laboramos en Fuego en la Noticia, expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Jessica. QEPD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba