DestacadasNacionales

Presidente de la República firma iniciativa para eliminar horario de verano

71% lo desaprueba, de acuerdo con encuesta nacional de Segob

Ciudad de México, 05 de julio 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley que presentará ante el Poder Legislativo para eliminar el horario de verano.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que se trata de la Iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que también busca establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Expuso que hay un rechazo popular e inconformidad permanente de la sociedad desde 1996, año en que se estableció el horario de verano. Recordó que existe 71 por ciento de rechazo al horario de verano y sólo 29 por ciento de aceptación en la encuesta nacional que realizó el mes pasado la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, existe constante cuestionamiento legislativo, ya que desde 2002 diversas fracciones parlamentarias han presentado 34 iniciativas de ley para eliminar el horario de verano: nueve del PRI, siete del PRD, cinco del PT, dos del PAN, dos del PVEM, una de Morena, tres iniciativas conjuntas y cinco en los Congresos estatales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo.

Señaló que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, ya que desde 1996 el horario de verano ha contribuido con menos de uno por ciento anual de ahorro energético respecto al consumo nacional. En 2017 se ahorraron dos mil 241 millones de pesos, mientras que en 2021 la cifra bajó a mil 138 millones, lo que representa 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad, y aunque el ahorro económico ha presentado tendencia a la baja, esto es atribuible a las mejoras tecnológicas y no al horario de verano.

“De 2020, 2019, las emisiones equivalen solamente a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales de CO2 en el país; y en 2019 fue 0.07 de las emisiones.

Finalmente, dijo que el horario de verano no ha impactado en el gasto familiar, y la evidencia científica indica que no hay cambios importantes de la luz solar en países cercanos a los trópicos, de modo que no se justifican las afectaciones a la salud y a la vida cotidiana por el escaso ahorro de energía que ha implicado la imposición del horario de verano.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico, por lo que diversas asociaciones internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno de manera permanente, debido a que promueve un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y contribuye a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

En cambio, la falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria, en el aparato digestivo y el ámbito sicoemocional, entre otras afectaciones a la salud.
“Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar.”

Afirmó que varias naciones consideran la eliminación del horario de verano y los estudios muestran cada vez más que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico llegan a alterar la salud, por lo que no debemos luchar contra nuestro reloj biológico, sino volver al horario estándar.

También acompañó al primer mandatario la consejera jurídica del Poder Ejecutivo federal, María Estela Ríos González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba