DestacadasNacionales

Programa piloto de diagnóstico temprano de cáncer de pulmón

99% de casos son diagnosticados de manera tardía, cuando ya se encuentran en etapas de metástasis

Ciudad de México.- De los pacientes con cáncer de pulmón en México, 99% son diagnosticados de manera tardía, cuando ya se encuentran en etapas de metástasis, afirmó el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Feliciano Barrón Barrón.

Ese instituto implementará un programa piloto de diagnóstico temprano de ese padecimiento a través de un tamizaje para personas con factores de riesgo e inicialmente será con sus pacientes, aunque esperarían abrirlo al público a nivel nacional.

Al final, destacó el experto, queremos que sea algo que impacte en políticas públicas, y esperamos se pueda implementar de manera rutinaria a nivel nacional.

El cáncer de pulmón se convirtió en la primera causa de muerte a nivel mundial de neoplasia, por encima del de mama, y en México es la novena causa de cáncer en mujeres y hombres. Sólo en 2018, se registró la muerte de seis mil 700 pacientes, según informó Isabela Rivas, gerente médica de Roché México.

99% son diagnosticados de manera tardía
99% son diagnosticados de manera tardía

La mayoría de los casos de esta enfermedad se diagnostica de manera tardía y se debe acudir al médico cuando se registra tos constante, no desaparece o empeora; dolor en el pecho, dificultades respiratorias, pérdida de peso, saliva o flema del color del metal oxidado, cansancio o debilidad

Entre las principales causas de esa neoplasia a nivel global es el tabaquismo, con 85%, pero existen otros factores como la contaminación y tuberculosis. En los últimos años se ha identificado el cocinar con leña como uno de los riesgos más importantes, por lo que 37% de los casos de este padecimiento se asocia a esta causa.

Además del tabaquismo, esa enfermedad se relaciona a mutaciones genéticas: ALK y el EGFR, con 30 a 32% de presencia en los mexicanos.

Como el caso de una paciente, quien relató que nunca fumó y que se consideraba una mujer sana. Ella fue diagnosticada con cáncer de pulmón a los 38 años, tras una tos crónica que no “se me quitaba”.

A partir de ese día cambió su vida por completo porque el padecimiento se encontraba en fase cuatro, la máxima etapa de este mal.

Se sometió a quimioterapias, radioterapias, inmunoterapia e incluso una radiocirugía, lo que le ayudó a que el cáncer disminuyera; sin embargo, en diciembre del 2018 el cáncer se expandió y se detectó también en su cerebro.

Pero ella se considera afortunada porque no ha padecido los síntomas de su tipo de cáncer que se caracteriza por provocar convulsiones, el paciente no puede comunicarse ni caminar. De hecho, continúa con sus actividades laborales y no sufre de dolor, compartió en la conferencia de prensa realizada con motivo del Día Internacional de Cáncer de Pulmón y que fue organizada por el laboratorio Roché

Desde que le dieron su diagnóstico, inició la terapia blanco a través de Alectinib, fármaco recién llegado a México. Desafortunadamente el costo es muy alto, y asegura que “no hay bolsillo que aguante, para este tiempo mi seguro de gastos médicos ya se agotó y era de cinco millones de pesos”.

Las tasas de sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón son bajas: de 10 pacientes que se diagnostican sólo cuatro llegan a 5 años de sobrevida.

Gerónimo Rodríguez Cid, titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que paciente con cáncer de pulmón que no recibe ningún tratamiento tiene una supervivencia promedio de cuatro meses, y con quimioterapias aumenta de seis a ocho meses, aunque son muy invasivas.

Los tipos de cánceres más mortales en México son el de mama, colon, próstata, cérvico-uterino y pulmón. (Con información de Notimex)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba