DestacadasMichoacán

Realizadas más de 624 mil acciones contra dengue, zika y chikungunya en este año

Se mantienen las acciones preventivas contra el mosco transmisor

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no baja la guardia en la implementación de acciones preventivas contra el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, para lo cual suman ya 625 mil 424 acciones vectoriales.

En lo que va del año se han realizado 50 mil 824 encuestas entomológicas, la lectura de 161 mil 767 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio); así como el control larvario de 373 mil 306 viviendas, la nebulización de 12 mil 23 hectáreas y rociado el intradomiciliario de 27 mil 504 casas.

Estas acciones han permitido que la entidad se mantenga libre de zika y chikungunya y la reducción de casos de dengue (71 en 2021) en un 78 por ciento en comparación con 2020, donde ya se tenía un acumulado de 326 casos.

Como cada año, el personal de vectores no da tregua a las acciones de saneamiento básico en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Ayuntamientos, quienes invitan a la ciudadanía a sumarse con tareas sencillas como mantener sus patios limpios a través de la estrategia lavar, tapar y voltear recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Además, se les exhorta a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

En la Costa y Tierra Caliente es importante el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la reproducción del mosquito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba