DestacadasMichoacán

Redobla SSM acciones de prevención contra las adicciones

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), redobla esfuerzos en la estrategia contra las adicciones, para coadyuvar a hacer frente a la problemática del consumo de sustancias psicotrópicas, las cuales siguen siendo un problema de salud pública en todo el país

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, a celebrarse el 26 de junio de cada año.

Es así que se trabajará de manera primordial en la promoción y prevención para una atención oportuna y eficaz, rehabilitación para la reinserción social, integración de los diferentes niveles de atención a las adicciones en una red estatal, mediante un sistema fortalecido de referencia y contra referencia.

Recordar que, de acuerdo de la ENCODAT 2017 señalan que las sustancias derivadas de las metanfetaminas son la droga de mayor impacto con 33.5 por ciento, luego el alcohol y en tercer lugar el cannabis. La edad promedio para el inicio del consumo es de 15 años.

Destacar que el consumo de estas sustancias desencadena consecuencias como la depresión, suicidio, problemas familiares, desempleo, enfermedades mentales, accidentes, conductas delictivas y muerte temprana por mencionar las más importantes; además de que lesiona la estabilidad socioeconómica y política de un país o estado.

Derivado de que el consumo de sustancias causa adicción, sus consecuencias exigen la aplicación de políticas públicas claras, consistentes y de largo plazo, que integren en una acción sinérgica todos los recursos disponibles de las instituciones que propicien responsabilidad compartida.

La SSM lleva a cabo acciones dirigidas a la atención integral tanto de personas que padecen trastornos por uso de sustancias psicotrópicas, como la sociedad en general de carácter preventivo, lo anterior a través de nuestra red de hospitales que atienden urgencias y se les da seguimiento a través de la consulta externa.

Para ello se cuenta con cuatro Centros de Atención para las Adicciones (CAPA), ubicados en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro, el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” y la Casa del Adolescente donde brinda atención gratuita y oportuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba